El torreón de los Tovar acogerá el centro de interpretación de la caza

Fuente: Diario de León.es – José María Campos, 16/04/2012

Las obras de reconstrucción del torreón de los Tovar de Boca de Huérgano que ejecuta la empresa Decolesa, estarán finalizadas en unos días. La Consejería de Fomento ha invertido unos 570.000 euros en un torreón que se va a convertir en un centro de interpretación de la caza.

El torreón cuenta con tres plantas realizadas con forja en madera y de una azotea o mirador superior. Además se ha realizado el acondicionamiento de las ruinas del patio exterior.
Tras una excavación arqueológica en el patio de armas apareció la traza de la construcción de la fortaleza, lo que obligó a modificar el proyecto dado que en este patio se pretendía construir un edificio para acoger una sala de exposiciones y un museo de especies que habitan el parque regional de Picos de Europa. Esta edificación se anuló y estas salas se ubicarán en el torreón reconstruido.

Escudo de armas
La torre de los Tovar de la Edad Media fue construida a finales del siglo XIV como consecuencia de la creación del señorío de Tierra de la Reina. Sus muros son de mampostería con casi un metro de grosor. En la fachada suroeste tiene con un escudo de armas de Castilla y León. Está en ruinas desde que los franceses quemaron el pueblo y con él, la casa palacio de la que formaba parte el torreón.
El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, recuerda que se llevaban varios años demandando la rehabilitación del torreón de los Tovar y la puesta en marcha de un centro de interpretación de la caza de ámbito regional. «Con estas actuaciones se ha dado un paso importante para que Boca de Huérgano cuente con este centro que llevábamos reclamando desde hace años y en especial desde la puesta en marcha de la feria Reinatur, que se ha convertido en un escaparate de lo que representa todo lo relacionado con la cinegética para esta comarca», según De la Sierra.
La intención del consistorio es que todas las obras finalicen cuanto antes para que este centro cinegético sea una realidad y un escaparate donde poder contemplar las distintas especies animales con las que cuenta el parque regional de Picos de Europa.
Boca de Huérgano cuenta ya con la casa de la reserva de caza, construida hace unos años, donde hay un laboratorio en el que se estudia a los animales y dispone de un frigorífico para la conservación de la carne de caza. Con estas dos actuaciones Boca se convertirá en el lugar de información para los cazadores y las personas que deseen conocer todo lo relacionado con los animales del parque.

Deja un comentario