En la prensa

Arranca la temporada de caza en Mallorca

Fuente: diariodemallorca.es

 

La temporada de caza 2013 se inició ayer domingo en Mallorca, de tal forma que durante este mes y el próximo la especie cinegética permitida será el conejo, mientras que a partir del 15 de agosto se abrirá la veda de la liebre, las palomas torcaz y salvaje, la tórtola, la tórtola turca y la codorniz.

Los cerca de 20.000 cazadores que hay en la isla ya tienen la posibilidad de salir en los cotos y áreas cinegéticas para realizar esta tradicional actividad, informa el Consell Insular.

El conejo se podrá cazar en las modalidades de arma de fuego, en cualquiera de sus variantes (pie de gato y acecho), cetrería y arco.

Durante estas primeras jornadas, los días hábiles serán los jueves y domingos en los cotos y los jueves en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común (terrenos libres) incluidos en el plan marco.

Tres semanas después, a partir del 13 de julio, se iniciará la caza con perros ibicencos, con los martes y sábados como días hábiles.

La media veda comenzará, como cada año, el día 15 de agosto. A partir de esta fecha, también estará permitida la caza de la liebre, la paloma torcaz, la paloma salvaje, la tórtola, la tórtola turca y la codorniz.

Hay que tener en cuenta que este año la caza de liebre con perros galgos se podrá practicar con una serie de condiciones: con un máximo de dos perros galgos que podrán ir acompañados de otras razas de perros como auxiliares para encontrar y levantar las liebres, y con un máximo de cuatro perros con independencia de la raza.

La caza menor en general, incluida la del tordo, comenzará el día 12 de octubre.

Durante esta temporada la captura de estos ejemplares quedará fijada en un máximo de 18 piezas por cazador y jornada en los cotos, y ocho en los terrenos libres, en las dos modalidades (escopeta y caza a cuestas).

El periodo de solicitudes de autorizaciones de la caza a cuestas se abrirá el 1 de septiembre y se mantendrá hasta el 30 de octubre.

La clausura de la temporada cinegética menor coincidirá con el cierre de la caza del tordo con escopeta, día 2 de febrero, y se alargará una semana más para la modalidad a cuestas.

Como el año pasado, se podrá volver a cazar la perdiz con reclamo y presillas desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero, o hasta el 9 de febrero con notificación previa del titular del coto.

El periodo de solicitudes de autorizaciones, así como de anillas y precintos de presillas, será del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

El período hábil con armas en los cotos de caza mayor se mantiene durante todo el año, todos los días de la semana, y los cotos de caza menor sólo se permitirá los días hábiles con escopeta, únicamente para cabras bordas.

La caza mayor con perros y lazo se podrá llevar a cabo durante todo el año con independencia de la calificación cinegética del terreno.

La cabra salvaje mallorquina (Boc Balear) sólo se puede cazar en los cotos o unión de cotos con Certificado de Calidad de Caza Mayor (CQCM).

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.