Campaña ciudadana ‘Tengo morro’ para reducir jabalíes en Sant Cugat

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) emprenderá una campaña ciudadana –llamada ‘Tengo morro’– para reducir la población de jabalíes en la zona urbana, con diferentes sugerencias dirigidas a evitar la alimentación de estos animales, publica lavanguardia.com.

El concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdomènech, ha indicado este lunes en rueda de prensa que se trata de una serie de “medidas preventivas ciudadanas para deshabituar” a estos animales a vivir en la localidad, como no darles comida, lanzar la basura en el interior de los contenedores y asegurar que los alimentos para los animales domésticos no estén a su alcance, entre otras.

Puigdomènech ha remarcado que un estudio del 2015 estimó que en el municipio conviven 300 ejemplares, y ha agregado que “hay una segunda generación de jabalíes que no ha conocido el bosque”, demostrando que tienen unas costumbres urbanas, por lo que ha advertido que es un problema creciente.

En este sentido, ha dicho que las incidencias de estos ejemplares conllevan destrozos en parques y jardines e incluso lesiones a las personas como en los accidentes de tráfico, que no ha cuantificado pero ha destacado son importantes, asimismo ha explicado que se “llevan la comida de los niños y eso puede ser peligroso, porque identifican a los que van con bolsas o mochilas como un sitio donde conseguir comida”.

El edil ha afirmado que será una campaña permanente y ha apuntado que su efectividad se comprobará con el paso del tiempo y el objetivo es que “con estas medidas de presión se consigan llevar a los jabalíes a su hábitat, donde vivirán mejor”.

Prueba piloto de la UAB 

El concejal ha aplaudido la prueba piloto de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Diputación de Barcelona para controlar la presencia de estos animales, regulando su fertilidad y que espera su reducción en el entorno urbano.

Es una iniciativa pionera en España que consiste en una vacuna inmunecontraceptiva y que se llevará a cabo en los próximos cuatro años en cuatro municipios: además de en Sant Cugat, también en Terrassa, Vacarisses y Matadepera.

Publicado en lavanguardia.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.