En la prensa

Alertan nueva cepa que mata a conejo que podría frustrar expansión lince

Fuente: ideal.es

Técnicos del programa Iberlince han detectado una nueva cepa de una enfermedad vírica que afecta a las poblaciones de conejos, principal alimento para el lince ibérico, que podría poner en peligro la expansión de esta especie y todos los esfuerzos que desde hace 10 años se hacen para su conservación.

 

En declaraciones a Efe, Ramón Pérez de Ayala, técnico de la organización ecologista WWF en el proyecto Iberlince, ha indicado que el conejo ha padecido enfermedades muy graves a lo largo de la historia y ha recordado que alguna de ellas redujeron en los años 50 las poblaciones de España a la mitad en los años 80 al 10 por ciento.

Estas enfermedades no afectaban a los gazapos de uno o dos meses, si bien la nueva cepa detectada sí lo hace, con las consecuencias que ello implica para el mantenimiento de la especie.

Pérez de Ayala ha precisado que esta nueva cepa ya se detectó hace dos años en granjas, aunque hasta este año no se ha detectado en el campo, concretamente en zonas de Andalucía con presencia de lince ibérico como Doñana, Andújar y la zona de las Guarrizas.

Además, se han detectado también casos en varios puntos de la sierra Norte de Sevilla, un lugar para el que se apuesta para una futura reintroducción del lince.

«El problema de esta nueva enfermedad es que pone en peligro a la presa principal del lince y, con ello, todo lo que hemos hecho, con éxito, en los últimos 10 años para su recuperación; la idea es llevar el lince donde hay conejos pero estos se están muriendo», ha dicho Pérez de Ayala.

Según ha explicado, la afección de esta nueva cepa, cuya forma de propagación, por el momento, no se conoce muy bien, es «muy virulenta», ya que una vez presente en el ejemplar este «queda seco y muere un día y medio».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.