En la prensa

Contra los galgos abandonados tras el periodo de caza

Fuente: elnortedecastilla.es

La Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente Scooby, de Medina del Campo, y la Federación de Galgos de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración mediante el cual por primera vez la Federación se comprometerá a intensificar la lucha contra el maltrato y abandono animal.

Este acuerdo, fruto de cinco meses de negociaciones, es el primero que se firma en toda la Comunidad y que «por primera vez nos acerca a dos colectivos que tenemos posturas tan contrarias pero que nos une un fin común que es el de entender y comprender a los animales» aseveró el presidente de la protectora, Fermín Pérez Martín, quien aclaró que «este acuerdo histórico y pionero en toda la geografía nacional no finalizará aquí y esperamos que la colaboración entre ambos sea más estrecha a partir de ahora».

 

En lo que va de año la protectora (en su sede de Medina del Campo y Zamora) ha recogido un total 291 perros abandonados de los cuales 77 eran galgos, animales que en su gran mayoría son adoptados por ciudadanos residentes en Francia, Italia (donde están muy de moda), Eslovenia y Croacia. Además de galgos, Scooby ha gestionado durante estos doce meses un total de 719 adopciones fuera de nuestras fronteras y 170 en el territorio nacional.

Información

Además de realizar una memoria anual de las actividades llevas a cabo por las dos entidades durante la duración del convenio y realizar de manera conjunta iniciativas para concienciar a los propietarios sobre la posibilidad real de que los galgos tienen más vida tras la temporada de caza y las diversas competiciones, Scooby se compromete a la recogida de los animales de todos aquellos miembros federados con un coste de 50 euros por galgo recogido. Esta cuantía que «será mayor para todos aquellos que no sean miembros de la Federación», según puntualizó Pérez Martín, se utilizará «única y exclusivamente en la cobertura y beneficio de dichos animales».

Asimismo la protectora será la encargada de buscar un hogar de adopción a estos canes para mejorar y ampliar la vida de los animales y la Federación será la encargada de vigilar a sus miembros para el correcto cumplimiento de la legislación y normativa vigente sobre el trato de los animales.

«Estamos contentos con la firma de este convenio ya que hace unos años se hicieron las cosas muy mal y ahora los galgueros somos los primeros interesados en proteger a los animales y en velar por su bienestar» aseguró el presidente de la Federación de Galgos de Castilla y León, Óscar Hernández Zarzuelo, quien espera que este acuerdo sea el primero de otros muchos entre ambas instituciones.

Mayor control

Medina del Campo, de la mano de Scooby fue pionera hace algo más de dos décadas en hacer públicas las situaciones de abandono y maltrato de los galgos en la zona. Estas situaciones que «ya no se dan gracias a dios» como puntualizaron tanto Pérez Martín como Hernández Zarzuelo, fueron provocadas en su gran mayoría por «gente que robaba los animales y cuando los probaban y se daban cuenta que no servían para competiciones los abandonaban».

Entre las medidas que la Federación está tomando desde hace años para impedir que en las competiciones participen galgos robados se encuentra un banco de datos y de ADN. «Hace varios años se dieron grandes pasos con la creación de un libro en el que además de recoger todo el árbol genealógico de los galgos de competición también aparecen sus datos de ADN por lo que con estas medidas podemos controlar más cualquier animal» explicó Hernández Zarzuelo, quien solicitó un mayor control sobre los robos de galgos ya que «son nuestro principal problema y una lacra para todos los criadores y galgueros quienes ven como cada año roban a sus animales y después los abandonan».

Tras la firma de este convenio tanto Scooby como la Federación se han comprometido a acudir unidas a los órganos y entidades que correspondan con el objetivo de hacer propuestas y buscar soluciones que repercutan en el bienestar de los galgos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.