El año próximo se podrían cazar ciervos en el PN de Monfragüe

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, cree que el próximo año sí se permitirá la caza de ciervos en el Parque Nacional de Monfragüe, que no está permitida este año, aunque es una decisión que debe incluirse en el Plan de Acción Selectiva que deberá decidir el patronato, publica hoy.es.

Pedro Muñoz hizo estas declaraciones en su comparecencia en la comisión correspondiente de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta del PP sobre las medidas que está llevando a cabo la Junta en el Parque Nacional y municipios del área de influencia para disminuir la incidencia de la tuberculosis.

El director general indicó que ya se está terminando un estudio encargado por la Junta, del que se desprendería que se podría retomar la caza controlada y con este fin de esta especie, mientras que para el jabalí seguirá sin límite de capturas.

Tuberculosis

En su comparecencia, ha explicado que en los 14 municipios del área de influencia del parque se han llevado a cabo las medidas incluidas en el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y en la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

Ha recordado además que el Parque Nacional ha sido el marco del estudio sobre la incidencia de la tuberculosis en especies cinegéticas llevado a cabo dentro de un convenio con la universidad extremeña.

Para ello se estudiaron 33 cotos de la zona y en cinco fincas del entorno y del estudio se derivó que tanto las fincas abiertas como las cerradas presentaban problemas importantes, con valores de prevalencia de la tuberculosis elevados, tras lo que se adoptaron medidas, recogidas en la resolución de emergencia cinegética.

22 cacerías

También ha explicado que de las 29 cacerías solicitadas durante 2016 se autorizaron 22 en ocho municipios del área. En cuanto al interior del parque, recordó que la caza no está permitida y se ejecuta el preceptivo programa anual de acción selectiva sobre ciervo y jabalí.

Fuente: hoy.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.