En la prensa

La normativa de vedas acapara la atención

Fuente: lne.es

La temporada cinegética ya ha llegado a su fin en cuanto a la caza de jabalí se refiere en los cotos regionales. El presidente del Federación Asturiana de Caza, Valentín Morán, pasó revista al curso y vislumbró un problema más que cercano sino «no se modifica la disposición general de vedas y el plan de gestión del lobo, porque los consideramos que nos pueden perjudicar».

 

El curso llega a su fin este mes, una temporada que ha estado marcada por las trágicas muertes de dos cazadores en el coto de Tineo. Jaime Mesa y Laudino de la Cera, ambos tinetenses y veteranos integrantes de la peña Barredo, quienes no pudieron acabar su montería en la zona número cuatro, concretamente en la pista que accede a la mina de Buseiro, el pasado mes de octubre.

En cuanto al volumen de piezas abatidas en la región Morán destacó que «se han mantenido los números de la temporada pasada, en algunas sociedades sí que es verdad que se ha bajado el volumen de capturas, pero podemos decir que, en líneas generales, ha sido una buena campaña en cuanto a número de piezas abatidas».

Una de las principales ayudas que han tenido los cazadores ha sido el buen tiempo. Al principio del curso el sol y las altas temperaturas perjudicaron la práctica cinegética, pero con la llegada del invierno las temperaturas templadas y la falta de lluvia contrarrestó lo anterior. Además, cuando el frío y la nieve llegaron al Principado fue coincidiendo con el cierre de la campaña. Con todo «ha sido un buen año pues hemos tenido suerte con la climatología, primero nos perjudicó, pero luego sí que nos ayudó».

Morán quiso destacar la «buena campaña que hemos tenido en lo que se refiere a la becada, esta especia tardó en llegar a la región pero luego lo ha hecho en buena medida y los aficionados a la menor se han quedado con un buen sabor de boca».

Precisamente, la caza menor ha atraído a Asturias a la elite nacional no en vano se han celebrado aquílos Campeonatos de España de Becadas y el de Perros de Rastro. El 20 de Julio se celebró el XXI Campeonato de España de Perros de Rastro Atraillados sobre Jabalí, un evento que se disputó en Grado. Los dos primeros clasificados fueron los asturianos Casimiro González Alonso con su perro sabueso Jast y Miguel Angel Collado Fernández con su el mestizo Bala.

A su vez, en enero se disputó el Campeonato de España de Caza de Becadas en la pedanía de La Roda en Tapia de Casariego donde el navarro Juan María Esaín Goñi volvió a ganar, por novena vez. El asturiano Oscar Álvarez Rodríguez, acompañado por su pointer Sira fue tercero.

«Que estos nacionales se hayan disputado en Asturias y que hayan sido sendos éxitos es algo que nos enorgullece pues demuestra que nuestra región está a la altura de este tipo de eventos y que además contamos con cazadores de gran nivel y que Asturias está en lo más alto de este tipo de competiciones», explicó Morán.

El principal «pero» para Morán radica en lo que pueda haber sucedido esta semana en el Consejo de la Caza. «Esperaremos a ver la determinación que toma la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos cuando salga a la luz la Disposición General de Vedas y Plan de Gestión del Lobo, pero si es como viene siendo tomaremos medidas pues no queremos vernos perjudicados». Morán confesó que «no vamos a estar presentes en un Consejo de la Caza en el que no se tiene en cuenta nuestra opinión y respecto al Plan de lobo, si todo sigue igual, iremos junto a las ganaderos, ya que no queremos ser ni los buenos ni los tontos de esto».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.