En la prensa

Córdoba: expertos del sector abordan las problemáticas de la caza

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, han organizado la X Jornada Cinegético Forestal donde expertos del sector cinegético han abordado, entre otras cuestiones, la problemática y situación del sector tras la aprobación del nuevo reglamento de ordenación de la caza en Andalucía.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el consejero de Caja Rural del Sur José María Calero, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula Algar, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

Durante el encuentro, se celebró una mesa redonda para debatir sobre la actualidad del sector cinegético donde se hizo hincapié en el nuevo reglamento de ordenación de la caza en Andalucía, su preocupación por la inseguridad jurídica que se ha generado con el nuevo régimen de comunicación de las monterías, y en especial, por las declaraciones responsables recogidas en estas comunicaciones.

En el debate participaron el delegado provincial de la Federación de Caza, Javier Cano; el director del Instituto Andaluz de Caza, Guillermo Ceballos; el responsable cinegético de Asaja nacional, Agustín Palomino; Javier Viñuela del Instituto de Investigación y Recursos Cinegéticos; el maestro armero José Luis Varona y el capitán del Seprona, Javier Cuenca.

Viñuela destacó que la caza mayor y la menor en España «han tenido una evolución opuesta en las últimas décadas, de forma que la primera está más en auge que nunca y la segunda se encuentra, posiblemente, en la peor situación que se recuerda”. Este panorama, en parte, se debe “a un fenómeno ecológico a gran escala ocurrido en este periodo como es la proliferación del monte y sus especies asociadas de caza mayor, por un lado”. Y, por otro, a “la disminución de abundancia de caza menor en zonas serranas, cuando no, su arrinconamiento a zonas agrarias”. De igual modo, puso de manifiesto que el futuro de la caza debería pasar por “recuperar la esencia cultural de la actividad, en una búsqueda de calidad en el lance y la pieza, haciendo compatible esta actividad con la conservación del medio natural en general”.

Por su lado, el responsable cinegético de Asaja Nacional, desde una visión más global de los problemas de la caza en España, enfocó su ponencia en la problemática del lobo en el tercio norte peninsular, y el despropósito que supondría recuperarlo en Andalucía, como pretende el Gobierno autonómico.

Por otra parte, la Federación de Caza volvió a destacar el animalismo radical y la falta de relevo generacional como otras de las problemáticas del sector cinegético. Desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), se volvió a tratar el problema del furtivismo y las formas de luchar contra él. De otro lado, el director del Instituto Andaluz de la Caza atendió las dudas que desde el público se plantearon respecto al nuevo reglamento de ordenación de la caza y el maestro armero Varona destacó que las órdenes de vedas «cada año nos traen sorpresas como, por ejemplo, menos días hábiles, cupos más bajos, aperturas de veda en domingos y cierres en sábado, etc.”. Lamentó que se demuestra que los cazadores «cada vez tienen menos voz a la hora de elaborar y consensuar la orden de vedas y, por el contrario, sí lo tienen los ecologistas”.

Durante la jornada, se contaron también con otros ponentes como el taxidermista José Antonio Gutiérrez, quien habló sobre la homologación de los trofeos de caza mayor, haciendo además varias demostraciones prácticas de mediciones de trofeos. De otro lado, el profesor de la Escuela de Agrónomos y Montes Francisco Rodríguez y Silva basó su ponencia en el presente y futuro de los incendios forestales en España y los técnicos de Asaja Córdoba Tomás Jurado y José Antonio Pérez hablaron sobre la gestión integral y las ayudas de explotaciones cinegético-forestales y en las dehesas.

Fuente: ahoracordoba.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.