En la prensa

Valencia: el campo movilizará a 50.000 personas de 17 organizaciones

El mundo rural se manifiesta este sábado en Valencia con 50 caballos, 300 autobuses y diez tractores para luchar «contra los prejuicios».

Cincuenta mil personas, 300 autobuses, 10 tractores, 10 vehículos con remolque con sus respectivas barcas cargadas, otros 10 que harán lo propio con las rehalas, 50 caballos y perros, y una reivindicación común: una hoja de ruta para el mundo rural. Una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 26 de mayo, a las 11.00 horas y que recorrerá el centro de la capital empezando en la Plaza de San Agustín, para terminar en la Plaza de América.

Y es que las entidades que representan a agricultores, ganaderos, cazadores y silvicultores exigen cambios normativos y los necesitan ya ante un deterioro del mundo rural y unas críticas a un sector que lucha contra la despoblación de las zonas rurales y la desparición de empleos en el sector primario.

La unión hace la fuerza, y esta será visible este sábado en esta movilización convocada por la Federación de caza de la Comunitat Valenciana. La organización estima la participación de 50.000 personas que reclamarán a las Administraciones (central, autonómica y local) «respeto y altura de miras» en las políticas agrarias comunitarias al considerar «que han sido totalmente injustas para la agricultura mediterránea debido a la falta de comunicación con el sector».

Y es que aseguran que las actuales directrices políticas están basadas en «los prejuicios, la desconfianza hacia el mundo rural, la presión burocrática y el desconocimiento de elementos clave de esa realidad compleja sobre la que legislan, dejando escapar proyectos económicos que se trasladas a otras comunidades autónomas mucho más sensibilizadas con el mundo rural».

Se sienten, además, criticados «injustamente». «El campo y los montes son nuestra herramienta de trabajo y nuestra forma de entender la vida, así que somos los primeros interesados en mantenerlos en perfectas condiciones», aseguran.

Las entidades que se adhieren al movimiento en defensa del mundo rural son la Federación de Caza, AVA-Asaja, Fepac, la Unió, Cooperatives Agro-Alimentàries, la Asociación en defensa de las tradiciones de Bous al carrer, la Federació de Tir i Arrosegament, la Federación de Rehalas, la federación de Penyes de Bous la carrer, International Mountain Bicycling Association y la Federación de Pesca.

Además, también apoyan el movimiento la Asociación de Propietarios Rurales para la gestión cinegética y conservación del medio ambiente (Aproca), la Federación de Colombicultura, la Asociación de ganaderos de Bous al carrer, la Federación de Ornitológica Cultural Silvestrista Española y la Asociación de Criadores de caballos de pura raza española de la Comunitat Valenciana.

Fuente: levante-emv.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.