España, a la cabeza de la lucha contra el tráfico ilegal de especies

«Es el primer país de la UE en trasponer el Plan comunitario orientado a poner fin, también, al furtivismo».

Según publica ABC, España ha sido el primer país de Europa en trasponer el Plan de la Unión European (UE) para luchar contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, que en nuestro país se denomina Plan TIFIES.

El Plan incluye actuaciones que pueden contribuir a evitar la extinción, por ejemplo, del rinoceronte, que recientemente, el 22 de septiembre, celebraba su Día Mundial.

Existen en la actualidad cinco especies de rinocerontes, dos presentes en África (rinoceronte negro y rinoceronte blanco) y tres en Asia (rinoceronte de Java, rinoceronte indio y rinoceronte de Sumatra). Todas están amenazados y tres de ellas, en concreto, el rinoceronte de Sumatra, el negro y el de Java, se encuentran en peligro crítico de extinción.

Las causas de este declive están relacionadas con las actividades humanas. A los rinocerontes se les mata intencionadamente para cortarles sus cuernos, muy demandados por sus supuestas propiedades medicinales o afrodisíacas.

«A los rinocerontes se les mata intencionadamente para cortarles sus cuernos». (Imagen ABC).

En las zonas más afectadas por el furtivismo y el tráfico ilegal de rinoceronte existen, además, problemas asociados de inseguridad y corrupción como consecuencia de la presencia de mafias y redes delictivas dedicadas también al tráfico de armas drogas.

En el ámbito nacional, el plan TIFIES contempla reforzar la cooperación interministerial. De manera particular, se está colaborando activamente con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en la mejora de la eficacia de lucha contra el tráfico de cuerno de rinoceronte, informa el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota.

El plan TIFIES también contempla ayudar a los países de origen a través de un proyecto conjunto con el resto de países de la UE (Euroscout) que aumentará la capacidad operativa del personal de vigilancia de las comunidades locales en distintas áreas de África mediante su formación y dotación de medios.

Fuente: ABC

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.