El Gobierno vasco incluirá al lobo en el catálogo de especies amenazadas

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco va a incluir al lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, según ha dado a conocer este lunes el Ararteko.

La asociación Grupo Lobo de Euskadi planteó al Ararteko la falta de respuesta del entonces Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco a una solicitud hecha en 2015 de inclusión del lobo en el citado catálogo. Esta tenía como principal consecuencia la obligación de aprobar un plan de gestión de la población de lobos en Euskadi, dirigido a restablecer y mantener un estado de conservación favorable de la especie, para lo cual deben plantearse medidas para eliminar las amenazas existentes.

Ante la falta de respuesta a la asociación, en noviembre de 2017, el Ararteko recomendó al actual Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que resolviera, con la mayor brevedad, la solicitud de inclusión del lobo en el catálogo citado.

El Ararteko consideró que, para tomar esa decisión, ese departamento debería tener en cuenta el régimen de protección de esta especie recogido en el Convenio de Berna y en la Directiva Hábitats, las obligaciones de vigilancia y control que de ellos derivan, así como el actual estado de conservación de esta especie.

En un comunicado, el Ararteko ha dado a conocer hoy que el Gobierno Vasco, en respuesta a su recomendación, ha acordado iniciar el procedimiento para incluir al lobo en el catálogo de especies amenazadas.

Fuente: elcorreo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.