En la prensa

La Fiscalía de Cáceres abre una investigación tras la difusión del vídeo de la montería de Herreruela

La Fiscalía de Medio Ambiente de Cáceres ha abierto diligencias de investigación de la montería en Herreruela (Cáceres)a tras la difusión de un vídeo en el que se ve cómo varios perros de una rehala se precipitaron por un cortado en un duro lance cinegético.

Los hechos que va a investigar la Guardia Civil ocurrieron en la mañana del pasado sábado, en un terreno complicado de los Riberos del Tajo. Al poco de empezar la cacería un venado herido se dirigió hacia un cortado perseguido por los perros y varios canes se precipitan por el barranco. La Fiscalía de Cáceres encomienda al Seprona de la Guardia Civil la investigación de los hechos y recuerda que «los perros son animales domésticos cuya salud e integridad se protege por el Código Penal frente al maltrato injustificado con resultado de muerte o lesiones».

El Defensor del Pueblo también ha iniciado una actuación de oficio tras conocer los hechos y la repercusión de las imágenes. «Ante una posible negligencia de los cazadores, la institución se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural para que informe sobre si ha realizado algún tipo de actuación».

A juicio del Defensor del Pueblo, esta situación podría suponer una infracción a lo dispuesto en la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura, que establece que el ejercicio de la actividad cinegética debe realizarse en unas condiciones que garanticen la seguridad de las personas así como de los animales que se utilicen.

La Federación Extremeña de Caza confirma que uno de los perros murió, por aplastamiento al caerle encima el venado, y otro se rompió una pata.

Fuente: hoy.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.