En la prensa

El Gobierno de La Rioja refuta la ley animalista y recurre al TC

El Ejecutivo regional y el PP en el Senado presentan sendos recursos ante el TC para tumbar la norma que obliga, entre otras cosas, a esterilizar a todas las mascotas.

La ley animalista que PSOE, Podemos y Ciudadanos aprobaron en La Rioja a finales de noviembre se enfrenta a dos recursos de inconstitucionalidad que tanto el Gobierno de la región como el grupo popular del Senado van a presentar entre hoy y mañana ante el Tribunal Constitucional (TC). El recorrido de la norma queda a partir de ahora en manos de dicho órgano judicial, si bien la polémica ley, cuestionada desde su aprobación, también tiene en su contra un informe técnico elaborado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que la desacredita en sus principales planteamientos.

El texto normativo, como desveló ABC, propone medidas como la esterilización bajo pena de multa de todas las mascotas, la obligatoriedad de que los dueños garanticen que sus perros, gatos o hurones salen a dar dos paseos diarios e incluso permite realizar inspecciones en casa de los dueños de los animales sin necesidad de una orden judicial.

Todas estas particularidades fueron analizadas en el informe, al que ha tenido acceso ABC, elaborado por el Ministerio que dirige Meritxell Batet y que califica como «un requisito de imposible cumplimiento» esos dos paseos diarios, no encuentra «amparo en norma básica alguna» para la esterilización obligatoria y también habla en numerosas ocasiones de «excesos competenciales». Incluso tilda algunas medidas impulsadas por el nuevo texto como ilegales. «Se considera que el artículo 19.1 a) de la ley riojana conculca la legislación básica», especifica el informe cuando se refiere a las visitas, sin previa notificación, a los domicilios de los dueños de las mascotas para comprobar que cumplen con la normativa animalista.

Inconstitucionalidad

Para tumbar la ley, que los grupos de la oposición sacaron adelante en contra del criterio del Gobierno de La Rioja y también de un importante sector de los veterinarios de la región, el Ejecutivo riojano y los diputados del PP en el Senado van a interponer sendos recursos de inconstitucionalidad ante el TC. Según ha podido saber ABC, los recursos se centrarán en demostrar los excesos competenciales en los que incurre la ley, como en las directrices sobre el sacrificio animal; y

las vulneraciones de la Constitución, como sería el caso de las inspecciones sin necesidad de notificación previa en casa de los dueños de las mascotas.

Fuente: abc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.