Nacional Noticias

Silvestrismo: el Miteco reconoce dudas científicas sobre viabilidad de la cría en cautividad

Varias comunidades autónomas solicitan que se elabore, con participación del sector afectado, un nuevo estudio que determine si es o no viable.

El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) reconoce que existen serias dudas científicas acerca de la viabilidad de la cría en cautividad, según ha podido saber la Plataforma en Defensa del Silvestrismo una vez que, por fin, ha trascendido lo sucedido el pasado 24 de enero durante la reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad convocada por el propio Miteco y en la que se abordó el problema del Silvestrismo.

Durante la Comisión fue debatido, en concreto, el hecho de la abundante documentación científica existente a día de hoy que apunta a la inviabilidad de la cría en cautividad como alternativa a las capturas exigida por la Directiva AVES. De esta forma, fueron comentados los estudios aportados tanto al MITECO como a los Gobiernos autonómicos por la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo en su defensa de la modalidad, especialmente, el estudio desarrollado por el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) y la Fundación FEDENCA de la Real Federación Española de Caza. Ambos estudios concluyen de que, a día de hoy, no existe conocimiento científico y técnico suficiente para criar en cautividad las especies de aves sobre las que se practica el silvestrismo.

Ante esta situación, el representante de la Junta de Andalucía solicitó que, por parte de una entidad de reconocido prestigio y con participación del sector afectado, se realizara un informe o evaluación de la cría en cautividad para que de manera definitiva se concluya acerca de la viabilidad o inviabilidad de ésta. A dicha petición, se sumaron representantes de otras Comunidades Autónomas y, en última instancia, se acordó en dicha reunión que se llevara a cabo esa nueva evaluación científica de la cría en cautividad.

La Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo, que valora muy positivamente esta decisión al entenderla como un reconocimiento al trabajo que desde hace años viene realizando, tiene prevista una reunión el próximo 6 de marzo en la que analizará la nueva situación a que se enfrenta la defensa de la modalidad así como los pasos a seguir de cara a la elaboración del nuevo estudio sobre la viabilidad de la cría en cautividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.