En la prensa

Nueva petición para que se actúe urgente contra la superpoblación de topillos

UPA Palencia ha pedido a la Junta de Castilla y León que actúe de forma urgente y contundente para combatir la superpoblación de topillos que hay en la provincia de Palencia limpiando cunetas y cauces y permitiendo la quema de rastrojos para evitar que se reproduzca la plaga de 2007.

La organización agraria ha pedido a la administración que no espere a octubre y actúe ya de forma urgente para “atajar la plaga de topillos tras la aparición de los primeros casos de tularemia”, según ha indicado a través de un comunicado de prensa.

“Es imprescindible limpiar cunetas y cauces y permitir la quema controlada de rastrojos cuanto antes”, ha indicado UPA, advirtiendo de que la situación “puede llegar a ser gravísima dada la conexión real entre plaga de topillos y tularemia”.

La organización ha recordado que ya se han confirmado dos casos de tularemia en la provincia, que los daños en las cosechas ascienden “a millones de euros” en Palencia y que “cada vez es más abundante” la presencia de estos roedores en cauces, arroyos, ríos e incluso zonas transitadas con mucha presencia humana como parques, jardines o piscinas.

Por ello pide una actuación urgente en determinadas zonas de la provincia, especialmente en la comarca de Tierra de Campos, advirtiendo que “si no se actúa con contundencia podemos alcanzar la magnitud de la plaga que sufrimos en el año 2007”.

UPA Palencia ha insistido en que se permita la quema controlada de rastrojos en cuanto el riesgo de incendio disminuya, puesto que si se espera a octubre será tarde, y recuerda que la medida recomendada por la Junta del laboreo con volteo requiere que el terreno esté húmedo.

“Si se alargan en el tiempo las actuaciones la situación por la superpoblación de topillos entonces podría llegar a ser gravísima y trasladarse a la siembra de la próxima campaña”, ha incidido la organización agraria.

Fuente: agroinformacion.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.