En la prensa

Se dan desorbitadas cifras en las zonas más afectadas por la plaga de conejos

La plaga de conejos que afecta a numerosas zonas de España se ha convertido en un problema agrícola y medioambiental de primer orden al que muchos municipios son incapaces de poner freno. 

Aragón es buen ejemplo de ello: prácticamente uno de cada seis municipios está afectado de lleno por esta plaga, y las batidas que se realizan bajo autorización autonómica son insuficientes para hacerle frente.

Por eso, localidades como La Almunia de Doña Godina, en el zaragozano valle del Jalón, reclaman medidas más contundentes para atajar la proliferación de conejos. Dicen que es el momento de usar productos químicos, como los que se utilizan en Australia desde hace tiempo para atajar su reproducción y la sobrepoblación de conejos.

En La Almunia de Doña Godina ya no saben qué hacer para frenar laplaga de conejos, que además llevan padeciendo desde hace años. Las cifras son enormes: el año pasado, la campaña puesta en marcha entre el Ayuntamiento y la sociedad de cazadores de la localidad permitió abatir entre 30.000 y 35.000 ejemplares. Pero, pese a lo desorbitado de la cifra, es insuficiente porque los conejos son más rápidos en reproducirse que los cazadores en matarlos.

En La Almunia, el Ayuntamiento compra los cartuchos y los cazadores ponen su tiempo y su trabajo para cazar conejos. Hace tiempo que dejó de ser una actividad deportiva esporádica. «Controlar los conejos ya no es un deporte sino una dedicación a tiempo completo», explica el primer teniente de alcalde de La Almunia, Juan José Moreno.

Fruto de ese convenio, el año pasado el Ayuntamiento almuniense costeó la compra de más de 50.000 cartuchos para cazar conejos. Con ellos, los 73 socios de la Sociedad de Cazadores de La Almunia abatieron más de 30.000 ejemplares en las alrededor de 3.500 hecta´reas que tiene el coto de caza municipal.

Sin embargo, Juan José Moreno destaca que «las batidas de cazadores no son suficientes porque su poder de reproducción es mayor que el de abatirlos». Así, la extensión de la plaga demuestra que la contención mediante la caza que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón «no está dando el resultado apetecido» y son imprescindibles nuevas medidas.

El Pleno municipal de La Almunia acaba de aprobar una moción en ese sentido, en la que insta al Ejecutivo autónomo a poner en práctica acciones más contundentes y severas para hacer frente a una plaga que afecta directamente a la actividad económica e incluso a la seguridad. «Está causando un importante perjuicio a los agricultores, porque acaban con árboles jóvenes, vides y huertas», y su irrupción en caminos y carreteras es un riesgo de accidentes, indican desde el Consistorio.

La moción que han aprobado en La Almunia para presionar al Gobierno aragonés no es un acuerdo aislado. Otro similar va a ser adoptado próximamente por las autoridades comarcales, y también los están aprobando los ayuntamientos de la zona. La comarca de Valdejalón, con capital en La Almunia, es uno de los territorios más afectados de Aragón por las plagas de conejos.

Desde el gobierno municipal almuniense insisten en que la situación exige una respuesta eficaz y coordinada desde el Gobierno regional, a nivel autonómico, porque «no es un problema de un municipio o comarca, sino una auténtica plaga general», subraya Juan José Moreno.

Fuente: ABC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.