En la prensa

La ciudad de Salamanca toma medidas para evitar la plaga de torcaces

Estorninos, urracas, palomas domésticas… y ahora también las palomas torcaces se suman a la lista de aves “generadoras de molestias” por la acumulación de grandes excrementos y la suciedad, malos olores y la imagen descuidada del entorno urbano que provocan.

Así lo expone el reciente censo que ha elaborado el Ayuntamiento de Salamanca de esta especie silvestre “que en las últimas décadas ha sabido aprovechar el abundante alimento y refugio que ofrecen los entornos urbanos para asentarse y prosperar con gran éxito”. Este estudio estima que la población reproductora está entre las 640 y 735 parejas y, considerando su productividad de huevos (1,86 por puesta), el número de puestas (1,5 al año) y la supervivencia de los pollos de un 60%, al final de la época de cría el número de ejemplares se eleva a 2.350-2.700. Y durante el periodo de la invernada, estas cifras pueden verse ampliamente incrementadas por la llegada de más aves que buscan refugio.

Para evitar que la población se multiplique en la ciudad y antes de que se conviertan en un verdadero problema, la Concejalía de Salud Pública, a cuyo frente se encuentra la concejala María José Fresnadillo, ha optado por tomar medidas. De momento, ya está interviniendo en cinco de las zonas de la capital y realizando espantes nocturnos en los dormideros, un método cuya efectividad se ha comprobado ya que al tercer o cuarto día abandonan el nido. En las otras localizaciones se procede a retirar directamente los nidos, que suelen encontrarse en las copas de los árboles.

Para elaborar el censo de paloma torcaz el Consistorio contrató un pormenorizado trabajo de campo y se ha hecho un seguimiento de la presencia de estas aves en zonas a las que acuden de forma habitual.

Fuente: lagacetadesalamanca.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.