En la prensa

Huesca: el exceso de jabalíes disminuye gracias a la presión cinegética

exceso de jabalíes disminuye

El exceso de jabalíes en el conjunto de la provincia de Huesca ha disminuido gracias a las medidas de presión cinegética que se han ejercido sobre la especie.

Según el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello, «si se caza en primavera y verano y se captura una hembra se evitan manadas» por lo que la medida se ha notado en este inicio de temporada de caza mayor, que comenzó el tercer domingo de septiembre.

El resultado del menor número de ejemplares de la especie estrella de caza mayor en la provincia es «que se han cazado muchos en batida». Para Fernando Tello, las facilidades para la caza del jabalí obedecen a tres motivos: daños agrícolas, accidentes de carretera y la amenaza de la peste porcina. En este último caso, «si hay menos densidad de animales es más difícil su propagación», matiza el presidente de la Federación Aragonesa de Caza. De cualquier forma, señala, se trata de batidas de jabalíes fuera de la época hábil que se han comunicado previamente a la Guardia Civil.

En temporadas normales en las que no ha habido sobrepoblación de jabalíes «no se autoriza porque hay muchas especies reproduciéndose y la batida no es lo más aconsejable para estos casos».

Durante los primeros compases de caza mayor, «hace mucho calor y los perros están desentrenados y se cansan pronto por las altas temperaturas». Y defendió la figura del cazador «al cuidar mucho a sus animales» para que puedan realizar su actividad.

Perdiz

Respecto a la situación de la perdiz, «ha criado bien este año» de cara a los primeros compases de la temporada de la caza menor, que comprende el periodo entre el tercer domingo de octubre y se cierra a finales de enero. «Se retrasa una semana la apertura y otra el cierre, del mismo modo que el año pasado», comenta.

Esta medida responde a que los primeros días de la temporada «hace mucho calor, la caza tiene menos defensa y el celo de la perdiz es mucho mayor», según el presidente de la Federación de Caza en Aragón, quien considera «mucho más sensato acompasar la caza mayor con la biología» de la especie.

En términos generales, indicó que el número de perdices se podrá ver si se ha incrementado de cara a la temporada 2020/2021.

Tórtola

Para la caza de la tórtola se permite su captura el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, con una limitación de captura de seis ejemplares por cazador y día durante el citado periodo.

Fuente: diariodelaltoaragon.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.