En la prensa

Animales en la carretera: cómo evitar una colisión

evitar una colisión

La presencia de animales salvajes pueden poner en riesgo nuestra conducción y se hace necesario evitar una colisión. En los últimos tiempos han aumentado los accidentes debido a la presencia de jabalíes y corzos, pero otro tipo de especies, como las aves que pueden llegar a impactar contra el parabrisas, también pueden provocar situaciones de riesgo que conviene evitar, aunque no siempre sea posible.

Desde el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial recomiendan reducir la velocidad, para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. Las colisiones con animales son más frecuentes en noches despejadas y claras y en tramos rectos y largos, cuando los conductores tienden a aumentar su velocidad. Además, hacer sonar el claxon repetidas veces con objeto de ahuyentarlos. Conviene recordar que el comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible.

En zonas en las que hay riesgo de que crucen animales por la vía, conviene practicar una conducción defensiva y estar atento a cualquier señal (movimiento, brillo, etc.) que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades. Conviene estar alerta tanto a derecha como a izquierda (la tendencia natural es fijarse más en el lado derecho) para evitar una colisión, pero los animales pueden aproximarse desde ambas partes.

También se recomienda prestar atención al mantenimiento de luces y limpiaparabrisas, que deben estar en perfecto estado. También hay que llevar limpio el parabrisas y usar siempre el cinturón de seguridad.

Cómo actuar

Así, desde la Guardia Civil, indican a través de una infografía cómo actuar si llegado el momento, tenemos que evitar el alcance con un animal.

En primer lugar, hay que evitar volantazos y movimientos bruscos: se puede perder el control del vehículo y provocar un accidente o salirse de la vía. Si la colisión con un animal es inevitable, se debe mantener la vista hacia donde se quiera llevar el vehículo (nunca mirar al animal), pisar el freno a fondo y tratar de chocar en ángulo (no frontalmente).

Justo antes del impacto, es conveniente levantar el pie del freno para levantar el morro del vehículo y reducir las posibilidades de que el animal acabe estrellándose contra el parabrisas.

Finalmente, si no ha sido posible esquivar al animal e impactamos con él, deberemos detenernos en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, señalizar la parada, ponernos el chaleco reflectante, comprobar el estado del vehículo y llamar a la Autoridad o sus Agentes para comunicar el hecho.

No hay que acercarse nunca a los animales heridos. Posteriormente, debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo.

¿Cuándo no se considera responsable al conductor?

El conductor será el responsable del accidente con un animal de caza salvo en dos supuestos:

1. Que el accidente se produzca como consecuencia directa de la acción de la caza. En este caso, el responsable será el propietario del coto.

2. Si el mantenimiento del vallado no se ha realizado o no existe señalización al respecto. Se entiende, de esta forma, que el animal pudo acceder a la carretera por falta de infraestructura de seguridad o porque no se informó de la presencia de animales sueltos. En ambos casos, el responsable siempre será el titular de la vía pública.

Fuente: abc.es/motor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.