En la prensa

El presidente de CyL considera «obsoleta» la directiva que prohíbe la caza del lobo al sur del Duero

sur del Duero

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tachó en la sesión plenaria de este lunes de «obsoleta» la directiva europea que protege y declara como especie no cinegética al lobo al sur del río Duero.

Preguntado por el procurador de la formación Por Ávila, Pedro Pascual, por las medidas que la Junta tiene previsto adoptar para controlar las manadas de lobo al sur del Duero y sus ataques, el presidente de la Junta ha reconocido que es esta normativa europea la que establece los límites a los que puede llegar el Ejecutivo.

Minimizar las consecuencias de los ataques del lobosur del Duero

En este sentido, Fernández Mañueco ha recordado que la Junta lleva tiempo desarrollando en la comunidad varias medidas para minimizar las consecuencias de los ataques del lobo, que empiezan por la «prevención» y continúan con las ayudas a los ganaderos afectados.

Precisamente, sobre estas ayudas -que se cobran en un máximo de 23 días-, el presidente de la Junta se ha mostrado abierto a actualizar los baremos para determinar las cuantía de estas ayudas, ya que estas están destinadas a «proteger» la actividad y la vida en el mundo rural.

A este medio rural ha aludido directamente el procurador de Por Ávila para instar al Gobierno a tomar alguna medida adicional para acometer los miles de ataques de lobos a cabañas ganaderas al sur del Duero, que ha cifrado en más de 2.030 en un año.

«La balanza no está equilibrada, lobo y ganadería nunca han podido convivir sin dolor», ha argumentado Pascual, quien ha cifrado en 300 los lobos al sur de Duero, y quien ha ofrecido a Mañueco una brújula, «no porque haya perdido el norte, sino para que encuentre el sur», ha apostillado el procurador.

Fuente: laopiniondezamora.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.