En la prensa

Decenas de cazadores llegan a Épila para acabar con 50.000 conejos al año

50000 conejos

Decenas de cazadores están llegado al municipio de Épila para acabar con unos 50.000 conejos al año, tras ofrecer el Ayuntamiento del municipio el pago de 0,70 euros por animal para frenar una plaga que sigue arrasando las cosechas de cereal y hasta los frutales.

Charly, el guarda rural del coto municipal de Épila, en la última semana ha recibido una auténtica avalancha de llamadas de cazadores de toda España que se quieren acercar hasta esta localidad zaragozana para cazar conejos.

Este animal se ha convertido en una auténtica plaga que destroza las cosechas de cereal y hasta los árboles frutales. Por eso, el Ayuntamiento anunció la semana pasada que pagará 0,70 euros por pieza abatida. Como los ‘cazarrecompensas’ de las películas, decenas de cazadores de toda España están llegando a Épila atraídos no tanto por el dinero –apenas da para pagar los cartuchos y, en el mejor de los casos, el almuerzo– como por la abundancia de animales que se ponen a tiro.

Solo este fin de semana, ‘Charly’ va a distribuir por las 20.000 hectáreas del coto a unas 30 cuadrillas de cazadores que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento a raíz del anuncio. Hasta ahora, un fin de semana normal no salían más de tres.

Con esta medida, en Épila esperan acabar este año con entre 40.000 y 50.000 conejos. Hasta ahora se mataban unos 20.000 en los mejores años. Unas cifras que permiten calibrar la dimensión del problema. La plaga ha infestado los campos de esta localidad de unos animales que causan daños irreparables a las cosechas. Los conejos arrasan los campos de cereal, pero también los árboles frutales.

La imagen de los campos es desoladora

Al recorrer los caminos, llama la atención que algunas parcelas de trigo presentan un aspecto bicolor. En marrón, las zonas por las que los conejos han hecho de las suyas. En verde, los cultivos que aún han sobrevivido. «Esta noche seguirán por allí y mañana ya será todo marrón», comenta Javier Pérez Ripa, agricultor de la localidad de la comarca de Valdejalón, por eso piden la caza de unos 50.000 conejos.

El problema de esta plaga no es exclusivo de Épila. Supone todo un problema en amplias zonas de Zaragoza y Huesca y, en menor medida, Teruel. En total, hay 118 municipios afectados. Por eso, el Gobierno de Aragón aprobó hace unos meses un decreto con medidas extraordinarias y urgentes para controlar la población del conejo, con el que se obliga a los cotos a intensificar la caza de esta especie.

Fuente: heraldo.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.