Caza Mayor Gestión y Medio ambiente Nacional Noticias

Los censos de caza mayor del Observatorio Cinegético aumentaron un 48 % en la última campaña

Los censos Caza
Los censos de caza mayor del Observatorio Cinegético aumentaron un 48 % en la última campaña.

Más de cien colaboradores han recorrido más de 1.850 kilómetros entre septiembre y diciembre

Los censos de caza mayor del Observatorio Cinegético aumentaron un 48 % durante la campaña de 2022, gracias a la participación de más de cien colaboradores, que recorrieron un total de 1.675 kilómetros repartidos en 149 cuadrículas UTM 10×10 km de toda España.

La campaña se ha desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre y los participantes, cazadores y gestores voluntarios de toda España, han invertido un total de 315 horas de manera altruista, con el objetivo de obtener información sobre el estado de las poblaciones y su distribución para garantizar su conservación y gestión.

Los censos Caza
La especie que más se ha censado ha sido el ciervo con 1.258 ejemplares.

Se han censado 1.258 ciervos, 224 corzos, 825 cabras monteses, 322 rebecos y 277 jabalíes

Así, en total se han censado 1.258 ciervos, 224 corzos, 825 cabras monteses, 322 rebecos y 277 jabalíes, a través de recorridos de entre 8 y 10 kilómetros realizados en vehículo a baja velocidad, en los que los participantes recogen los avistamientos en tiempo real en la aplicación de móvil CensData.

Cabe señalar que estos censos se repiten cada año en idénticos recorridos para poder obtener así datos sobre las tendencias poblaciones con el paso del tiempo.

En este sentido, cabe señalar que este año han aumentado tanto el número de censos, como los kilómetros recorridos, los participantes y las horas invertidas, así como los ejemplares avistados.

Por todo ello, los promotores del proyecto agradecen a todos los colaboradores el esfuerzo que están llevando a cabo en este proyecto, que busca construir el mayor sistema de monitorización de fauna silvestre a nivel nacional y en el que cada día participan más cazadores y gestores.

El Observatorio Cinegético es una iniciativa de ciencia ciudadana

El Observatorio Cinegético es una iniciativa de ciencia ciudadana puesta en marcha por Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mutuasport y las federaciones autonómicas de caza; y con el patrocinio de las empresas Hornady y Hart.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Los interesados en sumarse al proyecto o en obtener más información pueden hacerlo a través de la página web: www.observatoriocinegetico.org, a través del correo electrónico: info@observatoriocinegetico.org y vía whatsapp: 628 491 716.

 

Relacionado

Finalizan los censos de caza mayor del Observatorio Cinegético con más de 1.200 km recorridos

Comienza la campaña de censos de caza mayor en el Observatorio Cinegético

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.