Arco Más caza

¿Qué debe ofrecer un arco de poleas? Caza con arco (II), por Javier Sintes Pelaz

arco de poleas. Caza y Safaris Wonke
¿Qué debe ofrecer un arco de poleas?

¿QUÉ DEBE OFRECER UN ARCO DE POLEAS?

En esta ocasión, y por ser ineludibles, vamos a comentar cuáles son los condicionantes básicos que deberá cumplir un arco de poleas para la caza y, conociéndolos, ya sabréis qué tendréis que exigir al adquirir el vuestro.

 

1.- MEDIDA DE APERTURA

Coincidencia de la medida de apertura del arco con la del usuario

Lo primero que debe hacer quien desee comprar un arco de poleas es conocer cuál es su personal medida de apertura y, usándome de ejemplo, lo deduzco midiendo la distancia que existe desde la pared en la que apoyo los nudillos de la mano que empleo para sujetar el arco hasta el lóbulo de mi oreja, bajo el cual coloco el nudillo del índice de la derecha, con lo que, en mi caso, genero 83 cm de distancia a los que resto 10 cm, pues la medida de apertura siempre ‘va’ desde el punto donde el disparador sujeta la cuerda a donde queda apoyado el arco en la mano.

Así, como mi cantidad resultante que es de 73 cm, la paso a pulgadas (pues esas británicas unidades son las que rigen en el mundo de la arquería) y la mía es de 29 de ellas.

De esta forma, cuando el arco está totalmente tensado mi postura es cómoda y correcta. O sea, que si un usuario abre X pulgadas, las poleas de su arco deben quedar totalmente desplazadas e inmovilizadas hacia atrás cuando la cuerda ya esté totalmente tensada a esa misma distancia.

Arcos de polea. Caza y Safaris Wonke

Arcos de polea. Caza y Safaris Wonke

2.- POTENCIA, TRANSMISIÓN DE ENERGÍA Y FACILIDAD DE APERTURA

Potencia mínima de un arco de poleas para caza

Para cazar con arco ejemplares de caza mayor española que no sean jabalies adultos, se necesita un mínimo de 50 libras.

Es decir, que salvo los suidos que superen unos dos palmos y medio de altura, toda la fauna cinegética ibérica puede ser éticamente intentada, pero siempre que el arco empleado se controle perfectamente, tanto a la hora de tensarlo como de apuntarlo, y lo suyo es que, tras pasar por ese inicial proceso, se lleguen a controlar de 65 libras en adelante tras unos seis meses de idóneo entrenamiento.

Así ya se podrá intentar toda la fauna cinegética del mundo, excepto los grandes kudus y los elands africanos o los alces, los wapities, los bisontes y los bueyes almizcleros americanos, en cuyo caso ya se deberían dominar las 80 libras de potencia, o aún más exigente, controlar idóneamente los arcos de 90 o 100 libras, ya que serían los necesarios para intentar los búfalos, los hipopótamos, los rinocerontes y los elefantes, todo lo cual implica que cuantas más libras, mejor, pero siempre que se puedan controlar perfectamente.

Arcos de polea. Caza y Safaris Wonke
Arco de poleas de 70 libras utilizado para la caza de un facochero.
Arcos de polea. Caza y Safaris Wonke
Órix abatido con un arco de poleas de 75 libras.
Arcos de polea. Caza y Safaris Wonke
Para animales de gran tamaño, como un alce, ya se necesitan arcos más potentes como éste de 85 libras.

El ‘power stroke’ (transmisión de energía) del arco 

Asimismo, y como de lo que se trata es de poder generar la máxima penetración posible a la hora de impactar un ejemplar, un buen arco de poleas para caza debe de poder transmitir su energía a la flecha con la máxima eficiencia posible.

Esa característica se denomina el power stroke (poder de ‘impulsamiento’) y también se mide en un porcentaje matizado por el fabricante.

Así pues, hay que adquirir un arco que logre, como mínimo e independientemente de que tenga 50 o más libras de potencia, un 95 % de transmisión de energía a la flecha.

Todo lo que no fuese así impulsaría lo que podríamos calificar de «flechas no adecuadas para cazar con arco» y lo suyo es que nuestras flechas vuelen muy raudas y contundentes hacia sus destinos.

Arcos de polea. Caza y Safaris Wonke
Sin un ‘power stroke’ adecuado no debe intentarse cazar con arco.

El ‘let off’ o facilidad de apertura del arco de poleas

Como otra de sus necesarias cualidades, un arco de poleas para caza debe de ofrecer una idónea facilidad de apertura a la hora de tensarlo.

Lo suyo es que dicha facilidad –que se matiza en un porcentaje asegurado por el fabricante– ronde el típico 75 % de la arquería cinegética, y así, las flechas (de las cuales hablaremos más adelante), podrían ser debidamente impulsadas para cazar con ellas ejemplares de caza mayor, pero siempre que se usen disparadores con gatillo, pues si se emplean los que se usan para tiro de precisión, el let off podría llegar a ser del 80 %.

Arcos de polea. Caza y Safaris Wonke
El ‘let-off’ de los arcos de poleas para caza será de un 75 % si su ‘power stroke’ es igual o superior al 95 %.
Arcos de polea. Caza y Safaris Wonke
En un arco de precisión el  ‘let-off’ puede llegar a ser del 80 %.

 

3.- SILENCIADORES

La insonoridad de los arcos de caza

Como ineludible tercer condicionante, los arcos de caza deben de ser totalmente insonoros durante el tensado de su cuerda y lo menos audible posible al soltarla, pues se trata de que el ejemplar alcanzado no conciba lo que le ha pasado como algo que haya sido una agresión o ataque a su integridad.

Por eso, todos los arcos de caza, ya sean tradicionales o de poleas, han de disponer de diversos silenciadores, bien en su cuerda, en sus palas o en su puente, para evitar al máximo que se genere un sonido que pueda ser considerado como anómalo por la pieza justo antes de ser impactada, lo cual y si así fuese, propiciaría un inmediato intento de esquive o de huida equivalente, por tanto, a malherir el ejemplar por no haber acertado en el punto vital que se apuntaba.

Un artículo de Javier Sintes Pelaz

Próximo artículo: Cómo se ha de adquirir un arco de poleas para la caza. Caza con arco (III)

Relacionado

Ajustando los arcos. Caza con arco (I), por Javier Sintes Pelaz

Javier Sintes Pelaz, más allá de la caza con arco (I). Coloquios con J.I. Herce

Javier Sintes Pelaz, más allá de la caza con arco (y II). Coloquios con J.I. Herce

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.