Libros Nacional Noticias

El viento y las hojas, la última maravilla de Vicente Amat

El viento Vicente Amat
Portada de El viento y las hojas de Vicente Amat Lanzarote.

La atracción por el campo tiene la cadencia del viento en las hojas: unos días más intenso, otros más suave, algunos casi imperceptible, pero siempre ahí.

SINOPSIS

El viento y las hojas es un diario de cinco temporadas de caza, un libro sobre la evolución del campo y la caza en España que parte del presente y retrocede tres lustros (a los primeros años de la década de 2000).

No es circunstancial que el contenido de El viento y las hojas transcurra en sentido inverso a las agujas del reloj; que parta de una época más deprimida –la actual- y se remonte a una pretérita más libre –inicio de la década de 2000-. Ni que su estructura sea similar a una de esas jornadas de caza en solitario en las que, tras caminar un trecho, uno decide desandar parte del recorrido para así lograr un registro más minucioso.

El viento Vicente Amat

VICENTE Y LAS HOJAS

Preámbulo de Gerardo Martínez García

Autor del libro Campos y perdices

“Doblegar el tiempo”. Oficio de magos, también a través del arte de las palabras, para deleite de soñadores y otras almas sensibles.

“Vicente Amat, en su nuevo libro, El viento y las hojas, juega con destreza con el tiempo, fluctúa entre el presente y el pasado a través de un detallado y emotivo diario de campo y caza.

“Pero no, no desvíen su atención. Tan solo se trata de un ingenioso recurso para volver a su “infancia en las edades del hombre”, a esa Naturaleza de soledades buscadas y por eso amadas, donde se abre como una esponja al lenguaje del campo, atraído por sus paisajes cambiantes, libres, y por una caza “íntima, esforzada e incierta”.

“El autor viaja inmerso magistralmente en ese viento de otoño que mueve rítmicamente las hojas, ese viento irrenunciable que representa la pasión por el campo, y que le traslada de un presente incierto a tiempos más venturosos, más felices, rodeado de sus padres y hermanas, de su mujer y de su hija recién nacida. Y siempre envuelto en su Monte, su secreta espesura mediterránea, y en la llanura de horizontes infinitos de su ‘Mancha inexplorada’. A veces nos hace sentir una punzada de nostalgia con esos bellos momentos de sus recuerdos, como las entrañables esperas con sus padres, o los últimos días de caza y de vida con Teja: “pesa la escopeta, me siento triste con ella al hombro”.

El viento y las hojas es un preciso tratado sobre la caza

El viento y las hojas es además un preciso tratado sobre la caza, las especies y los paisajes de España en los últimos veinte años, una crónica sobre la evolución de nuestros ecosistemas, que no hace sino evidenciar y denunciar un deterioro progresivo e inconsciente del campo, con las distintas administraciones siempre mirando para otro lado.

“Con su especial don de la palabra, Vicente nos introduce en su mundo de íntima relación con el paisaje, en la observación e interpretación de las señales que envía el campo y que determinarán la estrategia en cada jornada. Y nos lleva de su mano por las soledades de los sabinares sorianos en busca de sus zorzales, o tras las perdices morunas enterradas en la lava canaria, o a las agachadizas (con homenaje emocionado al gran Eduardo de Aranzadi) y las codornices de invierno de la vega del Tiétar; y, por supuesto nos hace caminar entre la pámpana amarillo limón en busca de las recias perdices y liebres manchegas.

“Pero, si hay una emoción que emerge por los cuatro costados de este maravilloso libro es, sin ninguna duda, la pasión del autor por sus extraordinarias perras de caza, Tiza y Teja, tan queridas y admiradas y, por suerte para nosotros, protagonistas de gran parte de los documentales producidos por Vicente, obras cuya calidad y buen gusto marcan una época en la cultura cinegética dentro y fuera de nuestras fronteras…”.

El viento Vicente AmatEL VIENTO Y LAS HOJAS

Autor: Vicente Amat Lanzarote

Ilustraciones: Rosa María Suárez Sánchez

PVP libro: 43 euros

EDITA

Vicente Amat – Kalima Ediciones

[email protected]

Teléfono: 629 98 40 25.

Twitter: @vicenteamatcaza

Facebook: https://www.facebook.com/vicente.amatlanzarote

Instagram: Vicente_Amat_Lanzarote

FRAGMENTOS DEL LIBRO:

La soledad del monte -“Si fueras filósofo, Prim, comprenderías que la única soledad que se ama es la que se busca”(*)-, la caricia del viento frío en la cara, las luces cambiantes de las diferentes estaciones, la mirada de complicidad del perro, su felicidad, el comportamiento siempre astuto de los animales, la abstracción profunda que producen los espacios abiertos, recónditos… son emociones que marcan indefectiblemente el carácter y la sensibilidad del cazador.

*José Ochoa y Benjumea, Tras los pasos de ‘Prim’ (1955).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este libro el lector hallará días de caza muy dispares, correspondientes a diversos lugares geográficos, diferentes especies y modalidades, con auxiliar canino o sin él, e, incluso, pertenecientes a épocas distintas. Jornadas que, sin embargo, tienen el común denominador de la pasión por el campo, mantenida de forma constante a lo largo de los años, y el interés por un tipo de caza esforzada, libre e incierta.

El viento Vicente AmatCaracterísticas:

Tamaño 15 X 21.

308 páginas.

60 ilustraciones (56 a lápiz en blanco y negro, y 4 a lápiz y pastel en color).

Impresión blanco y negro.

Cubiertas en color.

Encuadernación rústica con solapas completas, cosido con hilo vegetal.

Más ilustraciones de El viento y las hojas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros libros de Vicente Amat Lanzarote

Apuntes de caza

Días de campo, caza y fogones

La luz de la caza

Animalario cinegético

Bestiario cinegético

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.