Internacional Libros

‘El legado’, decimonoveno libro de caza del Dr. Gómez Sequeira, mucho más que un compendio de relatos

El legado Caza
Portada de ‘El legado, cacerías con mi nieto Martín y otras complementarias’.

El legado, cacerías con mi nieto Martín y otras complementarias es el último libro de caza del Dr. Marcial Gómez Sequeira, libro que va mucho más allá de ser un compendio de relatos de caza por todo el mundo, que también lo es.

La idea es recopilar las cacerías de Gómez Sequeira desde que comenzara a acompañarle su nieto Martín Quintas Gómez-Sequeira allá por julio de 2016, intercalando con otras realizadas por Marcial en solitario, pero a las que, por una causa u otra, Martín no le pudo acompañar.

Mucho más que relatos de caza

Hay una excepción en esta cronología, y que se corresponde con los tres primeros capítulos de la Trilogía del boc balear, ya que, aunque Martín acompañó a su abuelo cuando este logró cazar un boc enorme, este realizó con anterioridad dos viajes a Mallorca para recechar machos de cabra salvaje mallorquina.

Otra peculiaridad del libro es que hay capítulos escritos por otros autores, el propio Martín (Mi primer safari); Juan Salvador Calzas Prados (Un corzo único para un cazador excepcional); y Adolfo Sanz Rueda (Marcial nunca se rinde. Salvaje y la búsqueda del oro).

El legado Caza

Debido a que Marcial Gómez Sequeira en su dilatada trayectoria ha cazado la mayoría de las especies permitidas, en los últimos años y especialmente en los safaris acompañado de su nieto, se ha dedicado más a cazar rarezas, sobre todo variaciones de color sobre la especie común, haciendo un anexo sobre esta peculiaridad, que incluye fotografías desde 1977 a la actualidad.

Cuenta con dos magníficos prólogos de Carmen Basarán Conde, presidente del Real Club de Monteros, y Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación.

Por si le faltaba algo, El legado incluye dos excelentes ilustraciones del reconocido artista Jorge Manzanares Martínez. El libro, además, presenta innumerables fotografías de calidad y en color.

El legado Caza

El legado

El Dr. Gómez Sequeira durante el libro caza trofeos récord, raros, difíciles… boc de patrón de coloración Wild, rinoceronte blanco meridional anestesiado con dardo (sin muerte), venado europeo, alce europeo, búfalo de sabana occidental, órix dorado de Burchell, corzo pío, ñu rey, caracal, grysbok de Sharpe…

Pasa de los -21 °C de Rusia en diciembre de 2016 a los 46 °C de Benín en marzo de 2017, pero eso, quizá, es lo de menos. Su currículum cinegético era apabullante ya hace muchos años, lo más importante y lo que mantiene viva en él la llama de la caza es transmitir a su queridísimo nieto ese legado de respeto por la gente de campo y por la naturaleza, de esfuerzo, de compañerismo, de conocimiento de distintas especies y sus hábitats, de todos aquellos valores positivos que aporta la caza. Esa y no otra es la esencia del libro.

Extracto del prólogo de Carmen Basarán

«¡Qué privilegio ver la vida a través de los ojos de un abuelo! Nos aporta otra perspectiva, nos va transmitiendo su experiencia y su sabiduría.

Esto lo sabemos muy bien quienes hemos aprendido a cazar con nuestros mayores. Somos como ese gabato en pos de la cierva conociendo los pasos seguros, los mejores pastos, las fuentes perennes… Solo el gabato que aprende de una cierva sabia llega a ser un gran venado».

Extracto del prólogo de Juan Antonio Sagardoy

«Esta aventura literaria tiene un dato para mí muy trascendente y es hacer partícipe de ella a su querido nieto Martín. Ser padre supone un terremoto anímico porque damos el salto a la trascendencia, a la prolongación de nosotros y, a la vez, nos penetra en los entresijos de nuestra alma. Ser abuelo es difícil de explicar lo que trae consigo a nuestra vida, pero, por encima de todo, supone un impacto emocional de primera magnitud y que solo pasando por el trance tan dichoso se puede explicar».

El legado Caza

Extracto de la introducción de Adolfo Sanz

«Y si importante fue este hecho tan singular, más lo fueron, quizá, los momentos compartidos por ambos, ese fuego de campamento en el que se comenta todo lo acaecido durante el día, ese gratificante resumen diario ‘conversado’ al amor de la lumbre austral, en el que se iba estrechando –más aún si cabe– el lazo de unión entre abuelo y nieto. Esos momentos fueron los que hicieron que el doctor Marcial Gómez Sequeira encontrara una nueva y gratísima motivación cinegética: transmitir su inmenso legado de vivencias de caza a su nieto Martín, que este acogió con alborozo».

Semblanza del Dr. Marcial Gómez Sequeira

«Médico –licenciado en Medicina y Cirugía, y especialista en Análisis Clínicos, por la Universidad Complutense de Madrid–. Cazador y coleccionista de trofeos, empresario, algo escritor, fundador de empresas sanitarias en Hispanoamérica, un poco aventurero, bodeguero de vocación tardía y un muy amigo de sus amigos, que vive por y para su familia». Con esta claridad y concisión de ideas se autodefine el doctor Gómez Sequeira. Pero debajo de esta sencillez, que desborda en ocasiones, se encuentra la pasión, la sensación y el sentimiento de un hombre que ha vivido, además de por y para sus empresas y su familia, por y para una pasión que le rebosa por los cuatro costados: la caza.

Y desborda la conversación con sus recuerdos, con sus lances que vive cuando los cuenta con el entusiasmo de quien, por encima de todo, los siente, más allá de cualquier connotación u opinión de cualquier índole, como suyos desde dentro del alma. Porque son suyos y los ha vivido y sentido como nadie es capaz de vivir la caza, esa caza… su caza.

Pero, a pesar de su impresionante palmarés cinegético (y empresarial), de su colección única de especies de todos los rincones del planeta, de sus vivencias –‘envidiables’ para cualquiera deseoso de conocer muy a fondo la naturaleza, la vida, las costumbres y la cultura de cada uno de los citados rincones–, ahora se desvive porque su nieto Martín recoja, si él lo tiene a bien, y parece claro que sí lo tiene, ese legado que es, quizá, más vital que cinegético.

El legado Caza

Biblioteca cinegética del Dr. Marcial Gómez Sequeira

El legado, cacerías con mi nieto Martín es el decimonoveno libro de caza de Marcial Gómez Sequeira, es una coedición del autor y Editorial Solitario. El Dr. Gómez Sequeira es un escritor empedernido que aprovecha cualquier respiro que el safari le pueda ofrecer para redactar las vivencias de la cacería. Esta extensa obra comenzó en el año 1988 con la publicación de Relatos de un cazador. Este libro inicial dio paso a una colección de diez volúmenes englobados dentro de la serie de Cuadernos de Caza: Siberia (1993); De carneros por el mundo –actualmente agotado– (1993); Cono Sur africano (1994); De ibex por el mundo –últimos ejemplares– (1995); Caza en tres continentes (1996); Caza en Asia: Nepal y China (1997); Regreso a África (1998); Pacífico Sur (1998); Macho montés, estudio monográfico y algunos relatos (1999); y Cacería de locos (1999).

No es hasta 2011 cuando Gómez Sequeira continúa con su obra literario-cinegética, aunque durante ese largo tiempo publicó numerosos artículos. Últimas Cruzadas es el primer libro de Dr. Gómez Sequeira que no es de edición propia, Editorial Solitario se encargó en este caso de la edición. Sin solución de continuidad, y de nuevo con edición propia, llegaron Aventuras de ahora y siempre, que vio la luz en 2012; en 2014 se publica Un año increíble; casi paralelamente a este se publicó Más de cuarenta años de safaris, con las novedades de tener un formato de guía y de ser una edición bilingüe en castellano e inglés; en 2015 se publica 45 Años de expediciones cinegéticas también en edición bilingüe en castellano e inglés; mientras que en 2017 ve la luz Mar de nubes, publicándose paralelamente la versión en inglés, Sea of Clouds.

El legado Caza

CARACTERÍTICAS

Título: El legado, cacerías con mi nieto Martín y otras complementarias

Autor: Dr. Marcial Gómez Sequeira

Prólogos: Carmen Basarán Conde y Juan Antonio Sagardoy Bengoechea

Edita: coedición del autor y Editorial Solitario

Tamaño: 21 x 28,5 cm

Con 184 páginas y 185 fotografías, impreso en color

Encuadernación: tapa dura al cromo.

Tirada: 100 ejemplares.

PVP: 50 euros + gastos de envío

(Los gastos de envío son 9 euros, independientemente del número de libros. Se puede pagar contra-reembolso, por transferencia, Bizum al 626 728 584 o con tarjeta de crédito).

MÁS INFORMACIÓN Y PEDIDOS

El legado caza

Editorial Solitario, SL

C/ Isla Timor, 6, bajo C – 28034 Madrid

Teléfono: +34 913 582 521

Recuerdos de

Móvil: +34 626 728 584

Web: www.editorialsolitario.es

Oliva de Solitario

e-mail: [email protected]

 

Relacionado 

‘Mar de nubes, un lustro pleno de caza’, del Dr. Marcial Gómez Sequeira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.