Libros

‘Memorias de una vida en la senda de los elefantes’ de Tony Sánchez Ariño

Memorias de una vida en la senda de los elefantes

Autor: Tony Sánchez-Ariño

Edita: Editorial Solitario, S.L., año 2019

En este libro Tony narra su vida, describiendo sus vivencias empezando por su Valencia natal y pasando por 23 países africanos donde ha cazado todo tipo de animales, aunque centrándose principalmente en los Cinco Grandes –elefante, león, búfalo, leopardo y rinoceronte negro–, y sobre todo en los elefantes, su pasión desde que era niño, y de los que ha cazado 1.317 ejemplares. También relata sus cacerías fuera de África, en Polonia, Irán, Noruega, Croacia y Australia.

Características del libro

Tamaño 17 x 24 cm, con 416 páginas impresas a color. Encuadernación en tapa dura con impresiones en portada y lomo. Sobrecubierta con solapas. Más de doscientas fotos del autor. Tirada de 1.000 ejemplares.

Precio de venta al público: 90 euros.

Información y pedidos

Editorial Solitario. C/ Isla Timor 6, bajo C. 28034 Madrid.

Teléfonos: 913 58 25 21 / 626 72 85 84.

[email protected] / www.editorialsolitario.es

El libro

Tony Sánchez-Ariño nació en Valencia el 16 de febrero de 1930 en el seno de una familia de la alta burguesía valenciana. Su padre era un famoso médico cirujano especializado en traumatología. A los cuatro años, ingresa en el Colegio Alemán de Valencia, pero su formación en este colegio se interrumpe al empezar la Guerra Civil española, y cerrar el colegio.

La vida fue difícil durante la guerra. A su padre lo destinaron a Teruel, y la falta de alimentos era un problema muy serio, aderezado con bombardeos de la aviación. En esos años empezó a leer las novelas de Salgari, Julio Verne y todo lo que le caía en las manos sobre África, su vida salvaje y los elefantes en especial.

En 1939, cuando finaliza la guerra, ingresa en el Instituto Luis Vives de Valencia para hacer el bachillerato. Allí conoce a Alberto Thous, con quien comparte el sueño de ser cazador en África. Sus juegos e ilusiones se concentran en hacer una expedición al África Austral, y ahorran todo lo que pueden para la expedición.

Sus otras aficiones eran y siguen siendo la filatelia y la ópera, en especial la ópera italiana. En 1945 se matricula en el Instituto Británico para estudiar inglés, que actualmente es su segunda lengua.

En 1949 ingresa en la Facultad de Medicina para seguir los pasos de su padre, pero sin ninguna afición, ya que sus sueños seguían en África. Le nombraron encargado de la Sala de Disección, y le pareció una verdadera pesadilla. Un día hizo examen de conciencia y decidió que no valía la pena, que lo que él quería ser era cazador de elefantes. Se lo comunicó a su padre y este, creyendo que iba a ser algo pasajero, le envió a la Guinea Española a que cazara un elefante. En junio de 1952, partió en el barco Ciudad de Sevilla hacia Guinea, donde le esperaba Ramón Tatay, ingeniero aeronáutico que estaba construyendo el aeropuerto internacional de Bata. Con la ayuda y consejos de Ramón, cazó su primer elefante, lo que le cambió la vida para siempre.

Regresó a España y, con la decisión tomada de ser cazador de elefantes, pide ayuda a su tío Tomás, que era médico en Ademuz, quien le presta dinero para iniciar su carrera como cazador de elefantes, con la condición de que se lo devolviera. Tony le contó a su padre que había vendido parte de su colección de sellos para conseguir el dinero. Volvió a Guinea, que entonces era lo más asequible y donde todavía no se había reglamentado la caza. Su primera etapa como cazador transcurre en África occidental, teniendo como base la Guinea Española, y de ahí, caza en Camerún, Guinea Conakry, Liberia, Costa de Marfil, Sierra Leona, Burkina Faso, Gabón y Nigeria.

En 1958 conoce a Pat Hemingway y le propone cazar en Tanganyica, actual Tanzania. En este momento, empieza su segunda etapa africana, empezando a cazar en el África oriental. Cazó en Kenya, hasta que se cerró la caza en 1977, en Zambia nueve años con la compañía Luangwa Safaris, fundada por Norman Carr y Peter Hankin, en Uganda, en Angola, creando la compañía Luiana Safaris, y 25 años en el Sudán, primero con la compañía Sudan Safari Tours, y luego creando su propia compañía de safaris, Nile Safaris, hasta 1984, cuando tuvo que cerrar la compañía debido a la guerra entre el norte y el sur.

A partir de entonces cazó principalmente en Tanzania, Zimbabwe, Zambia, Namibia, Bostswana y algo en África del Sur. También hizo alguna expedición de caza fuera de África, en Polonia, Noruega, Rusia, Irán y Australia.

Ha cazado en 23 países de África 1.317 elefantes, 2.093 búfalos, 340 leones, 167 leopardos, 127 rinocerontes negros, además de numerosos antílopes bongo, sitatunga y otros.

En 1964 se casó con Isabel de Quintanilla y tiene tres hijos.

Bibliografía del autor

Marfil, 1974. Editorial Hispano Europea (Barcelona).

Ivory, 1981. Anwell Press (USA).

On the trail of the african elephant, 1987. Roland Ward (Londres).

El último de los pocos, 1993. Ediciones Aldaba (Madrid).

The last of the few, 1995, 1999, 2006, 2009 y 2010. Safari Press (USA).

Marfil, 1999. Editorial Nyala (Sevilla).

Elephants, ivory and hunters, 2001 y 2002. Safari Press (USA).

Windaji wa tembo, 1998. Hatari Verlag (Alemania).

Cazadores de elefantes, hombres de leyenda, 2003. Editorial Nyala (Sevilla).

Cazadores de elefantes, hombres de leyenda, 2007. Editorial Solitario (Madrid).

Elephant hunters, men of legend, 2005 y 2010. Safari Press (USA).

Garras y colmillos, 2008. Editorial Solitario (Madrid).

Histories d’ivoire, 2010. Éditions de Montbel (París).

Grandes calibres africanos, 2010. Editorial Solitario (Madrid).

Claws and fangs, 2011. Safari Press (USA).

Bongo. La caza en África Ecuatorial, 2012. Editorial Solitario (Madrid).

Great African Calibers, 2013 Safari Press (USA).

Entre el río Congo y el Nilo Blanco, 2013. Editorial Solitario (Madrid).

Hic sunt leones, Aquí hay leones, 2014. Editorial Solitario (Madrid).

Between the Congo River and the White Nile, 2015. Safari Press (USA).

Cuando aún sonaba el Tam tam, 2015. Editorial Solitario (Madrid).

Africa’s Greatest Truskers, 2015. Safari Press (USA).

Cazando bajo la Cruz del Sur y la Estrella Polar, 2016. Editorial Solitario (Madrid).

Los Grandes Cazadores Profesionales Africanos: Una raza a extinguir, 2017. Editorial Solitario (Madrid).

Marfil. La caza del elefante africano en 2018. Editorial Solitario (Madrid), 2018.

Series africanas, ocho volúmenes: Hunting in Tanzania. Hunting in Zimbabwe. Hunting in Sudan. Hunting in Botswana. Hunting in Etiopia. Hunting in Zambia. Hunting in South Africa. Hunting in Kenya. Safari Press, entre 1991 y 2000.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.