Panorama montero

Un «crucero» inolvidable el ofrecido en ‘Los Baldíos’ por Mariano Godoy

Un «crucero» inolvidable el ofrecido en ‘Los Baldíos’ por Mariano Godoy.

Tripulaba Mariano Godoy su temporada particular hacia la finca ‘Los Baldíos’, dirigiendo a sus monteros a una ineludible cita en la que casi familiarmente iban a cazar tras jabalíes, venados y gamos sin cupo.

Tan solo una quincena de posturas iba a ser las afortunadas de asistir a puerto sobre las nueve de la mañana en la plaza de toros de la propia finca, y partir hacia el cazadero tras el correspondiente desayuno y sorteo, siguiendo estrictamente las medidas adoptadas contra la Covid-19.

Con las miras puestas en una buena jornada entre amigos llegaban los monteros a sus puestos y disponían sus armas a la espera de que las rehalas les hicieran disfrutar de un crucero inolvidable.

 

Gran trabajo el realizado en ‘Los Baldíos’ por las rehalas

Dos cierres y una traviesa, conformaban el mapa de la montería, en el que iban a desarrollar su máximo potencial las recovas.

Los lances en ‘Los Baldíos’ no tardaron en sucederse y todavía no se habían abierto los portones de los remolques cuando los disparos atronaban la sierra en un día de altibajos de sol y nubes a rachas.

La temperatura afable del mes de noviembre hacía que los perros no acusaran los estragos del principio de temporada y permitía que se empleasen a fondo en las carreras tras las reses, que alocadas corrían de un lado a otro delante de los perros ofreciendo lances por doquier a todos los monteros.

Los cochinos, avispados ellos, se servían de la abundancia de cervuno para eludir a los canes y se la jugaban a una carta, escurriéndose en la espesura y dando la cara a los puestos en la menor medida posible.

Aun así, todos los cazadores jugaron lance a excepción de uno de ellos. Hubo posturas muy afortunadas con cinco y seis lances.


Las rehalas de Felipe Pardo, Rodrigo Jiménez, Pepe Ramos y la propia de Mariano Godoy, se dejaron la piel detrás de la caza, cazando despacio, esperando perros, y arrancando hasta propiciar una nueva ladra.

Dieron todo un recital montero del que pudieron disfrutar los allí presentes.

Posturas afortunadas en ‘Los Baldíos’

Así, disfrutaba Ismael Quintero, con dos venados y un gamo cobrados, jugando lance con tres jabalíes más y dejando pasar cuatro gamos más en un puesto de ensueño.

También disfrutaba José Valle cobrando dos venados, un gamo y un jabalí, Juan Ternero y Alfonso Rodríguez Orti, cobraban dos venados y un gamo en su puesto.

Igualmente disfrutó el amigo José Manuel Benjumea, que veía como un gamo medallable transitaba su puesto por el viso y respetó la corrida de la res por seguridad, sin poder jugar lance con él.

Pero el campo siempre compensa y vio como un verdadero tren de mercancías le entraba en la postura y conseguía abatir un gran cochino que tras medición dará plata.

Además, se hizo con otro jabalí y con un venado que dejaba un inmejorable sabor de boca aún a pesar de no haber podido jugar lance con el gamo.

Los amigos Javi Díaz y Diego Rivas se hacían con cuatro gamos y dos jabalíes en su puesto disfrutando de ladras continuas.

Con este panorama ninguno de ellos deseaba que les retirasen de la postura, pero la montería de ´Los Baldíos’ dio su fin y llegaron satisfechos a disfrutar de una buena comida, con inmejorable compañía creando un día de montería inolvidable que a buen seguro guardarán en el recuerdo.

El plantel, mostró un total de 14 venados, 13 jabalíes y 13 gamos, más una quincena de hembras de gestión, dejando claro una vez más que todo buen trabajo tiene su recompensa.

Cerraba así otra buena jornada montera Mariano Godoy despidiendo a los asistentes y agradeciendo su confianza, no dejando por alto el trabajo y apoyo recibido por parte de la propiedad.

Una crónica de Carlos Casilda

 

DATOS DE LA MONTERÍA

en la parrilla

Organización: Monterías Mariano Godoy

Fecha: 20 de noviembre de 2020

Finca: Los BaldíosFinca semicercad

Hectáreas monteadas: 300

Término: Castilblanco de los Arroyos, Sevilla

Puestos: 15 / Cupo: sin cupo / Rehalas: 4

Venados: 14

Jabalíes: 13 (1 plata)

Gamos: 13 (1 bronce)

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.