
Después de muchos días de incertidumbre por las inclemencias meteorológicas, nos arriesgábamos a cazar.
Amanecía una mañana otoñal en las orillas del Alqueva, olor a tierra mojada, migas y café que brindaban un extraordinario día de montería.

El sol tímido iba asomándose mientras los monteros cogían fuerzas para afrontar un duro día de montería, ya en el sorteo se hablaba de las expectativas de la mancha, asegurando la organización superar los 40 guarros… ¡Con tan solo 25 posturas!
Después de dar las primeras indicaciones se empezó a sortear y, cómo no, ¡no pudimos olvidarnos de ti en todo el día, amigo CARRETA!
Iban saliendo las primeras armadas, Chimene sería la primera en colocarse, Los Pinos, La Rocha, El Comedero y así hasta cerrar totalmente la mancha para así colocar las traviesas.

Sobre estas líneas, el equipo dispuesto a bregar en Herdade do Postoro.
Comenzó el espectáculo al abrirse los portones
Hasta que no se produjo la suelta no se empezaron a suceder los primeros lances.
A las 11:15 hora española daba la orden el capitán de la montería a que se abriesen los portones.
Y así fue, comenzó el espectáculo, los primeros guarros emprendieron su escape dando juego a los monteros, los canes no daban abasto sacando guarros de sus encames, uno detrás de otro…
La 145.100 solo hacia dar buenas noticias conforme iba pasando la mañana, no llevábamos ni dos horas de montería y ya se sobrepasaba el centenar de detonaciones.
Recital montero en el corazón del Alentejo, de caza barranco salían jabalíes
No podían avanzar los perros pues en cada barranco salían jabalíes.
¡Menudo carrusel de tiros había formado! En ocasiones parecía un ojeo de perdices, íbamos pasando por las posturas y todos habían jugado algún que otro lance… Vaya recital montero estábamos viviendo en pleno corazón del Alentejo portugués.
La mancha estaba hasta arriba de guarros, algunos hasta se salían nadando…
Clientes satisfechos, puestos muy cumplidores hasta algunos con 6 y 7 jabalíes abatidos, otros con 3 y 4… Había armadas con más de 20 guarros abatidos hasta en la vuelta a los remolques seguían sucediéndose lances y algún que otro agarre, dos de ellos resueltos por los amigos Norberto y otro por Juan José Delgado.
Los venados esta vez dieron poco la cara, siempre manteniéndose en el viso y siendo imposible darles caza.
Montería de ensueño, 46 jabalíes en abierto con solo 25 puestos
Sobre las 14:30 horas española dábamos por concluida una montería de ensueño, recibiendo algunos mensajes por parte de los monteros diciendo que si quedaba mucho, que se le habían acabado la munición.
Recién acabada la montería la organización junto a su equipo de campo y arrieros empezaron a sacar los jabalíes para intentar conformar un bonito plantel antes de que oscureciese.
Y así fue, cobrándose finalmente la escalofriante cifra de 46 jabalíes (5 bocas) con tan solo 25 posturas, un auténtico festival de guarros.
Agradecer enormemente al catering, arrieros, postores, rehaleros etc.
Una crónica de Manuel García-Baquero
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monterías y Ganchos Entre Amigos
Fecha: 1 de noviembre de 2021
Finca: Herdade do Postoro / Finca abierta
Localidad: São Marcos do Campo, Distrito de Évora, Alentejo, Portugal
Puestos: 25 / Sin cupo
Jabalíes: 46 (5 bocas)