Habían retrasado Monteros del Hito cazar esta finca con la que normalmente abre temporada con la esperanza de que mejorase el terreno y los perros se pudieran emplear más a fondo con los escurridizos guarros, pero no fue suficiente hacerlo únicamente con una semana de diferencia.
La gasolinera Valcarce era el punto de encuentro donde los habituales de Monteros del Hito se dieron cita en la mañana del pasado 16 de octubre, para acompañar a Jesús Carrero en su jornada montera de El Puerto de San Blas.
Rumores de que la mancha estaba muy buena y la presencia de un gran venado
Había ciertos rumores de que la mancha estaba muy buena y se comentaba a ‘hurtadillas’ de la presencia de un gran venado en el cazadero.
Una vez más, y tras las últimas indicaciones, el bingo fue sacando a los cazadores y colocándolos en sus respectivas armadas que fueron partiendo al cazadero según se fueron completando.
La suelta también se produjo temprano, había ganas, muchas de que los perros entrasen a sacar la caza.
Un ‘correveidile’ de ladras, disparos y vocerío. Había mucha caza en El
Ya antes de la suelta se produjo algún lance que otro, pero no fue hasta que comenzaron a adentrarse las rehalas en la mancha cuando comenzaron a salir los primeros cochinos.
A partir de ahí la montería fue un ‘correveidile’ de ladras, disparos y vocerío.
Había muchísima caza, hubo un puesto al que cumplieron catorce jabalíes, no jugando lance con ninguno de ellos, por ser de escaso porte, ¡bien por este montero!
Hubo posturas con hasta cinco lances y es que la mancha estaba tal y como se presagiaba, muy, muy buena de caza.
El Puerto de San Blas volvió a cumplir un año más
El venado grande dio la cara, pero fue errado por los monteros que ocupaban las posturas 7 y 8 del cierre de Valdelagrana, si se hubiera cobrado habría que haberle pasado la cinta a esas dieciséis puntas que porta el venado de San Huberto.
El estrépito solo cesó con la salida de los canes de la mancha, tras un duro día de calor en el que habían puesto la música al concierto del que disfrutaron todos los monteros.
El Puerto de San Blas volvió a cumplir un año más, arrojando un resultado de 22 jabalíes, con un muy buen macho entre ellos, y 10 venados, destacando varios de muy buen porte.
Fuente: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monteros del Hito
Fecha: 16 de octubre de 2022
Finca: El Puerto de San Blas / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 750
Localidad: Aldea del Cano, Cáceres
Venados: 10
Jabalíes: 22 (1 navajero pendiente de homologación)
Ciervas: 6