Panorama montero

Ventaquemada, buen viernes de caza pasado por agua junto a Cinegética Garrido

a Cinegética Caza
Ventaquemada, buen viernes de caza pasado por agua junto a Cinegética Garrido.

Amanecía en el complejo turístico del Parque de Monfragüe donde los cazadores citados por Cinegética Garrido habían llegado para estar puntuales a las ocho de la mañana de este desapacible 21 de octubre.

¡Qué manera de llover!

Habían llegado las ansiadas lluvias, ¡y de qué manera!

Los limpiaparabrisas habían azotado de lo lindo para llegar al lugar del sorteo donde tras el desayuno en barra Enrique dio las últimas indicaciones antes de comenzar a nombrar asistentes.

El sorteo por armadas facilitó la salida de las mismas hacia la finca, en la que cazarían treinta y seis de las cuarenta y dos posturas que había señaladas.

Los primeros en salir los cierres del Regato, seguidos del Sopié del Parque y la Venta.

Contratiempo para el Sopié del Parque

El contratiempo vino para el Sopié del Parque, que para cerrar bien se había pensado montar desde dentro del mismo hacia la finca, pero al llegar al número uno, el propio regato dificultaba el acceso a pie a los monteros que se las vieron y desearon para cruzarlo.

Aun así, se terminó de cerrar a pesar de que algunas reses abandonaron la zona por dicho contratiempo al entrar a montarse las traviesas del valle y el comedero.

a Cinegética Caza

Tiros esporádicos antes de soltar, hasta que…

Algún disparo esporádico se escuchaba dificultosamente entre la lluvia intensa antes de soltar, señal de que las reses no se encontraban echadas por el encharcamiento del suelo.

Tras la suelta comenzaron las persecuciones tras las reses que iban entregando la cuchara en los distintos puestos.

En suertes tuve el 3 del Sopié del Parque, donde Sergio Rolo se hacía con un precioso venado y pinchaba otro que encontraría a la postre.

Ya mediada montería, los perros de Caldera se introducían en el parque tras unas cervunas y de vuelta al encuentro con su perrero levantaron un gran cochino que se colaba entre el 2 y el 1 del sopie hacia la zona a cazar perseguido por los canes, jugando lance infructuoso el ocupante del número 1. La ladra fue intensa y fuertemente acosado el cochino finalmente fue abatido por el amigo Jorge, siendo un magnífico ejemplar.

También tuvieron suerte el amigo Juan de Mallorca que se hizo con dos venados en el cierre del Regato (1), y la querida Edurne Arroyo que conseguía un precioso venado de certero disparo también en el cierre del Regato.

Caza muy repartida, para cobrarse 22 venados y 8 jabalíes

La caza estuvo muy repartida y toda desencamada por el agua que no paró de descargarnos durante todo el día, dificultando así los lances y desluciendo un poco el resultado final, aunque la finca cumplió con lo que viene siendo habitual.

Finalmente fueron llegando poco a poco los remolques con la caza a la casa de la finca, donde se pudieron ver un total de 22 venados, con varios de ellos de gran porte y algunos con curiosas cuernas y ocho jabalíes, destacando el gran cochino anteriormente mencionado.

Fabulosa labor de rehaleros, cargueros, conductores de AEPES… Gracias

Destacar la labor que ejercieron tanto rehaleros como cargueros en un día de lluvia infernal y, por supuesto, la labor de los conductores de AEPES que consiguieron recuperar dos venados y una cochina para el resultado final. GRACIAS.

Buen viernes de caza pasado por agua junto a Cinegética Garrido.

Crónica y fotografías: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

a Cinegética Garrido

Organización: Cinegética Garrido

Fecha: 21 de octubre de 2022

Finca: Ventaquemada / Finca abierta

Hectáreas monteadas: 750

Localidad: Malpartida de Plasencia, Cáceres

Puestos: 36 / Sin cupo / Rehalas: 14

Venados: 22

Jabalíes: 8 (1 pendiente de homologación)

Ciervas: 9

 

Relacionado a Cinegética

Valdelacasa (El Cobertizo), un día para el recuerdo con Cinegética Garrido

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.