El mesón Viejo Jamón del Matadero de Jerez de los Caballeros acogía a los monteros que iban a acompañar a Servicios Cinegéticos Fran en la cacería que iba a organizar en la finca de Los Hoyos.
Esta finca de retama, acebuche y grandes encinares alberga siempre bastante cervuno y jabalí, por lo que los nervios estaban a flor de piel, más a sabiendas de la existencia de algunos venados de importancia.
Un grupo de cinco venados, algunos importantes
Se sabía de un grupo de cinco venados entre los que destacaban dos posiblemente medallables que siempre danzaban juntos por la finca y apremiaba cogerlos dentro.
El sorteo fue rápido y pronto comenzaron a salir los cierres para que no escapase el grupito de reses que había visto la organización.
Muchas detonaciones antes de soltar
La suelta se produjo poco antes de las doce y ya se habían escuchado numerosas detonaciones en distintas armadas.
La montería fue muy entretenida, con lances de todos los colores y modelos, y con cazadores que estuvieron en tensión de principio a fin, sobre todo con los guarros que ofrecían ladras largas e intensas.
Venados de muy buen porte
La montería terminaba sobre las tres de la tarde y los monteros se dirigían a la comida para degustar unas buenas viandas mientras se sacaba la caza.
Al final al plantel un total de veintiséis jabalíes y cinco venados, destacando el porte de los mismos por encima de la media.
El sexto de los venados fue cobrado por la organización en la mañana siguiente a la montería, gracias a un equipo de recuperación de caza de AEPES.
Fuente: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Servicios Cinegéticos Fran
Fecha: 30 de octubre de 2022
Finca: Los Hoyos / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 500
Término: Jerez de los Caballeros, Badajoz
Puestos: 50 / Sin cupo
Venados: 6
Jabalíes: 26 (2 navajeros)
Ciervas: 25