Primera montería del calendario de esta temporada de Cacerías Cabezas, en la que sería motivo de alegría el rencuentro de monteros, rehaleros, catering, y demás personal de campo, de esta gran familia que forma Cacerías Cabezas.
Todos ya tendríamos ganas de volver a sentir esas sensaciones que nos trasmite el campo en otoño y volver a escuchar el sonido de nuestras queridas juntas, ladras o lances que a todos aquellos que vivimos la montería sentimos desde el corazón.
Expectativas muy altas, se montearía sin cupo
Montería en la que las expectativas eran altas debido al gran número de jabalíes que albergaba la mancha al llevar esta finca tiempo sin montear, aumentado estas con la decisión de organización y propiedad de quitar el cupo y dejar que la cacería se diese a caño libre.
Tras las correspondientes indicaciones y sorteo de puestos, partirían las armadas repletas de ilusión y nervios, ya que por seguridad no comenzaría la montería hasta que así lo indicase el capitán de esta.
Un auténtico festival de lances y carreras
De camino a los puestos y con el tránsito de los coches, comenzarían a moverse por la mancha impresionantes pelotas y cordones de jabalíes, que serían la muestra de la gran cantidad que albergaba la mancha, por lo que todo indicaba que en el momento que comenzase la montería, aquello sería un auténtico festival de lances y carreras.
¡¡Mascletá!!
Una vez todos los monteros ubicados en sus correspondientes torretas desde las que gozarían de gran seguridad y aun mejores tiraderos, sin soltar los perros se daría la orden de comienzo de la montería.
Después de esta lo que allí pasó es difícil de contar, ya que fue una auténtica mascletá, durante una hora los lances, detonaciones y carreras en la mancha fueron incesantes y de gran intensidad.
Guarros y más guarros cumpliendo en los tiraderos de los sorprendidos monteros ante tal cantidad de jabalíes.
LOS MONTEROS CON ALGUNOS DE LOS GRANDES JABALÍES COBRADOS
Muchísimos jabalíes y además calidad: se superaron todas las expectativas
Cordones de grandes jabalíes que hicieron vivir imágenes y momentos inolvidables para los afortunados monteros presentes en este gran día, del que se podrían escribir ríos de tinta ante la magnitud de esta gran jornada de caza.
Doscientos noventa y siete jabalíes de entre los que destacarían una treintena de grades y viejos macarenos, fueron el broche de esta gran finca y el brillante comienzo de temporada de Cacerías Cabezas.
Una crónica de Manuel Cabezas Moral
VÍDEO DE MANUEL CABEZAS COMENTANDO EL PLANTEL
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Cacerías Cabezas
Fecha: 22 de octubre de 2022
Finca: Los Herreros / Finca cerrada
Comunidad: Extremadura
Sin cupo
Jabalíes: 297 (28 buenos navajeros, con 6 oros, 8 platas y 10 bronces)