Montería Panorama montero

Recomendaciones de AEOM ante el comienzo de una nueva temporada

de AEOM montería.
La Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM) hace unas interesantísimas recomendaciones ante el inicio de una nueva temporada montera.

Arranca la temporada montera 2023-2024 y desde la Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM) queremos comunicar a nuestros socios una serie de recomendaciones que ayuden al mejor desarrollo de las jornadas cinegéticas y salvaguarden en la medida de nuestras posibilidades la calidad de nuestras carnes de caza.

Habida cuenta de las elevadas temperaturas que padecemos en estas fechas, solicitamos a nuestros asociados implementen las siguientes actuaciones:

1.- ACORTAR LOS PLAZOS DE LA JORNADA MONTERA

Realizar el sorteo la noche anterior si fuera posible.

Convocar a los monteros a primera hora de la mañana, y si hay que sortear, realizar el mismo a la mayor brevedad posible para sacar las armadas temprano y evitar las horas de calor.

Soltar las rehalas a las 10:00h de la mañana y habilitar puntos de agua en la mancha para la hidratación de los canes, favoreciendo el trabajo de los perros y evitando los golpes de calor.

Finalizar la jornada montera entre las 13:00h-13:30h para evitar el monteo durante las horas intensas de calor, y comenzar la rápida recogida de las reses.

2.- RECOGIDA DE RESES Y LONJAS DE CARNE

Dotarnos de suficiente personal para la recogida de reses en campo y habilitar las lonjas en lugares apropiados atendiendo a la normativa vigente.

Empezar el faenado de las canales tal y como lleguen a la lonja, cortando los trofeos para la posterior foto, evitando así alteraciones que disminuyen la calidad de las carnes y disparan la bacteriología de las mismas.

Evitar las fotos de planteles a no ser que se haga una rápida recogida y se pueda comenzar el faenado en un plazo máximo de media hora desde la llegada de las reses a la lonja, según marca la ley.

Facilitar a los operarios de las industrias cárnicas el trabajo para que puedan finalizar lo antes posible. Todo ello irá en beneficio de la calidad de las carnes y evitará decomisos.

3.- COMIDA Y EXPOSICIÓN DE TROFEOS

Finalizar la montería temprano de manera que a las 14:00h los monteros puedan estar disfrutando de una buena comida en la que comentar los lances y rememorar la jornada montera con los amigos.

Estar a esas horas en el monte aporta pocos beneficios para monteros, rehaleros y organización, pues a comienzos de temporada hacen unas temperaturas muy perjudiciales y posteriormente, con el cambio horario, se nos echa la noche encima recogiendo reses sin darnos cuenta.

Hay que comenzar a cazar a las 10:00h y terminar sobre las 13:30h.

Con tres horas y media de monteo hay tiempo más que suficiente para batir la mayoría de las manchas si todo se hace como Dios manda.

Ofrecer carnes y embutidos de caza en los almuerzos de nuestras monterías. Obligar a los cáterin que incluyan estos productos en los menús de nuestras monterías.

Hay que fomentar el consumo de carnes de caza a nivel nacional. Esto nos beneficia a todos.

Animar a los monteros a que realicen fotos de sus trofeos en el campo, son mucho más bonitas que las realizadas en el plantel y transmiten una imagen más correcta de la actividad cinegética.

Hay que cuidar mucho la imagen de la caza, y las fotos en campo nos ayudan muchísimo, y además facilita el trabajo de todos y acorta los plazos de la montería.

AEOM dispone de seguros de montería, gacho y batidas y tramitación de licencias de caza

Para finalizar, os recordamos que en nuestra web www.aeom.es disponéis del servicio de tramitación online de los SEGUROS DE MONTERÍA, GANCHO y BATIDAS, con descuentos especiales para nuestros socios, así como el servicio de tramitación de LICENCIAS DE CAZA online para vuestros cazadores.

Deseándoos una temporada cargada de éxitos y sin incidentes, os saluda

Manuel Cabezas / Presidente de AEOM

 

Relacionado

Máxima preocupación en AEOM por las elevadas temperaturas en este arranque montero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.