Arranca la temporada montera 2023-2024 y desde la Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM) queremos comunicar a nuestros socios una serie de recomendaciones que ayuden al mejor desarrollo de las jornadas cinegéticas y salvaguarden en la medida de nuestras posibilidades la calidad de nuestras carnes de caza.
Habida cuenta de las elevadas temperaturas que padecemos en estas fechas, solicitamos a nuestros asociados implementen las siguientes actuaciones:
1.- ACORTAR LOS PLAZOS DE LA JORNADA MONTERA
⇒ Realizar el sorteo la noche anterior si fuera posible.
→ Convocar a los monteros a primera hora de la mañana, y si hay que sortear, realizar el mismo a la mayor brevedad posible para sacar las armadas temprano y evitar las horas de calor.
⇒ Soltar las rehalas a las 10:00h de la mañana y habilitar puntos de agua en la mancha para la hidratación de los canes, favoreciendo el trabajo de los perros y evitando los golpes de calor.
→ Finalizar la jornada montera entre las 13:00h-13:30h para evitar el monteo durante las horas intensas de calor, y comenzar la rápida recogida de las reses.
2.- RECOGIDA DE RESES Y LONJAS DE CARNE
⇒ Dotarnos de suficiente personal para la recogida de reses en campo y habilitar las lonjas en lugares apropiados atendiendo a la normativa vigente.
→ Empezar el faenado de las canales tal y como lleguen a la lonja, cortando los trofeos para la posterior foto, evitando así alteraciones que disminuyen la calidad de las carnes y disparan la bacteriología de las mismas.
⇒ Evitar las fotos de planteles a no ser que se haga una rápida recogida y se pueda comenzar el faenado en un plazo máximo de media hora desde la llegada de las reses a la lonja, según marca la ley.
→ Facilitar a los operarios de las industrias cárnicas el trabajo para que puedan finalizar lo antes posible. Todo ello irá en beneficio de la calidad de las carnes y evitará decomisos.
3.- COMIDA Y EXPOSICIÓN DE TROFEOS
⇒ Finalizar la montería temprano de manera que a las 14:00h los monteros puedan estar disfrutando de una buena comida en la que comentar los lances y rememorar la jornada montera con los amigos.
Estar a esas horas en el monte aporta pocos beneficios para monteros, rehaleros y organización, pues a comienzos de temporada hacen unas temperaturas muy perjudiciales y posteriormente, con el cambio horario, se nos echa la noche encima recogiendo reses sin darnos cuenta.
Hay que comenzar a cazar a las 10:00h y terminar sobre las 13:30h.
Con tres horas y media de monteo hay tiempo más que suficiente para batir la mayoría de las manchas si todo se hace como Dios manda.
→ Ofrecer carnes y embutidos de caza en los almuerzos de nuestras monterías. Obligar a los cáterin que incluyan estos productos en los menús de nuestras monterías.
Hay que fomentar el consumo de carnes de caza a nivel nacional. Esto nos beneficia a todos.
⇒ Animar a los monteros a que realicen fotos de sus trofeos en el campo, son mucho más bonitas que las realizadas en el plantel y transmiten una imagen más correcta de la actividad cinegética.
Hay que cuidar mucho la imagen de la caza, y las fotos en campo nos ayudan muchísimo, y además facilita el trabajo de todos y acorta los plazos de la montería.
AEOM dispone de seguros de montería, gacho y batidas y tramitación de licencias de caza
Para finalizar, os recordamos que en nuestra web www.aeom.es disponéis del servicio de tramitación online de los SEGUROS DE MONTERÍA, GANCHO y BATIDAS, con descuentos especiales para nuestros socios, así como el servicio de tramitación de LICENCIAS DE CAZA online para vuestros cazadores.
Deseándoos una temporada cargada de éxitos y sin incidentes, os saluda
Manuel Cabezas / Presidente de AEOM