Panorama montero

Inicio veraniego de Cinegética Garrido en Ventaquemada: cumplió el cervuno, se escaparon los jabalíes

Garrido en montería
Montería temprana de Cinegética Garrido en Ventaquemada: cumplió el cervuno.

El plan estaba claro, cazar temprano, y para ello daba cita Enrique Garrido a sus monteros a las siete de la mañana en el complejo turístico del Parque de Monfragüe, en un día totalmente veraniego.

El campo está asolanado, arrasado

De momento no han llegado las ansiadas lluvias, el campo está asolanado, arrasado y se masca el polvo y por ello la intención era aprovechar estas primeras horas del día, en las que el albor de la mañana ofrece una mayor frescura y da cierta tregua a los canes.

No se demoró Enrique con las últimas indicaciones y comenzar tras el correspondiente rezo por los monteros que no están presentes, con la repartición de las posturas.

El sorteo por armadas facilitó la salida de las mismas hacia la finca, en la que cazarían treinta y cinco posturas.

Los primeros en salir los cierres del Regato, seguidos del Sopié, del Parque y la Venta.

A las ocho de la mañana partía la última armada

El reloj marcaba las ocho de la mañana cuando partía la última armada al cazadero, justamente las traviesas del Valle y el Comedero.

Algún disparo esporádico se escuchaba ya antes de soltar, señal de que las reses se estaban moviendo inquietas por el trasiego de los monteros.

Se soltó a las nueve y media y la montería finalizó a las doce y media

El reloj marcaba las nueve y veinte de la mañana cuando se abrieron los portones e inmediatamente comenzaron las persecuciones tras las reses que iban entregando la cuchara en los distintos puestos.

La caza se fue moviendo y repartiendo por las distintas armadas que, con suertes dispares, iban jugando lances intermitentes que fueron espaciándose cada vez más en el tiempo, hasta que el reloj marcó las doce del mediodía, momento en que Garrido sacó los perros de la zona a cazar y dio por finalizada la jornada.

Un total de veintidós venados cobrados, varios de ellos de gran porte

Afortunado José Pedro García, que consiguió abatir un venado después de que le entrasen doce jabalíes juntos al puesto sin ser capaz de abatir ninguno en el cierre del Parque, al igual que pasó en el cierre del Guijo que por una sola postura se salía una piara de ocho jabalíes con lance infructuoso.

Finalmente fueron llegando poco a poco los remolques con la caza a la casa de la finca, donde se pudieron ver un total de veintidós venados, con varios de ellos de gran porte y algunos con curiosas cuernas y un jabalí, además de unas cuantas ciervas de gestión.

Enorme labor de rehaleros, cargueros y carniceros

Destacar la labor que ejercieron tanto rehaleros, como cargueros, sacando la caza rápido y a los carniceros que no perdieron un minuto en ponerse manos a la obra, para garantizar el aprovechamiento total de la carne.

Texto y fotos: Carlos Casilda Sánchez

 

DATOS DE LA MONTERÍA

a Cinegética Garrido

Organización: Cinegética Garrido

Fecha: 7 de octubre de 2023

Finca: Ventaquemada / Finca abierta

Hectáreas monteadas: 750

Localidad: Malpartida de Plasencia, Cáceres

Puestos: 35 / Sin cupo / Rehalas: 14

Venados: 22

Jabalíes: 1

Ciervas: 14

 

Relacionado a Cinegética

Ventaquemada, buen viernes de caza pasado por agua junto a Cinegética Garrido

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.