La Raposera esperaba una temporada más a Monteros del Hito, que había adelantado la celebración de esta montería que normalmente se caza a últimos de temporada, con la intención de coger dentro las reses, como así fue a la postre.
Así, el pasado 5 de noviembre daba cita a sus habituales para después de un buen desayuno y comentar lances pasados, dar las últimas indicaciones y comenzar con el sorteo de las cuarenta y ocho posturas que hoy montaba sobre el mapa.
Con orden militar fueron saliendo las armadas, cerrando correctamente la mancha antes de meter las traviesas y soltar los perros.
El objetivo era disminuir el número de ciervas
A petición de la propiedad, hoy el objetivo era disminuir el número de ciervas, que tras varios años respetándolas se había incrementado en exceso, no siendo beneficioso ni para la finca que tiene una carga ganadera considerable ni para la conservación de los jabalíes en la zona.
Al final un gran plantel en La Raposera
El transcurso de la montería fue de más a menos, con mucho movimiento al principio que se fue apagando conforme los perros fueron recorriendo todos los recovecos de esta bonita finca extremeña, en un día que se esperaba de mil infiernos por las lluvias y el fuerte temporal que durante el fin de semana azotaba la zona, pero que finalmente permitió montear en condiciones optimas.
Al final, en el plantel se pudieron ver un total de veintidós jabalíes y veintinueve venados, entre los que había varios de buen porte, más treinta y dos ciervas de gestión.
Fuente: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monteros del Hito
Fecha: 5 de noviembre de 2023
Finca: La Raposera / Finca abierta
Localidad: Malpartida de Cáceres, Cáceres
Puestos: 48 / Sin cupo
Venados: 29 (varios de buen porte)
Jabalíes: 22
Ciervas: 32