Cerraban el último fin de semana de caza del 2023 para Monteros de Encinasola, cazando de nuevo en casa la finca de La Bartasala.
Ilusión por montear en la magnífica y bonita La Bartasala
La mañana del 17 de diciembre era la fecha escogida para volver a montear esta magnífica finca en la que había puestas muchísimas ilusiones dado que había descansado durante la temporada anterior.
Se había comprobado por las cámaras y los numerosos rastros que se encontraba en un estado inmejorable para ofrecer una jornada igual o superior a la que se había vivido el día anterior en Corrales.
Los monteros de nuevo acudieron ilusionados a la cita en el hotel de la localidad onubense donde, tras el desayuno y comentar los lances acaecidos en el día anterior, esperaban ansiosos el sorteo.
La organización esperaba cerrar 2023 con un broche de oro
La mayoría de los asistentes habían completado el fin de semana con esta organización y esperaban poner el broche de oro al 2023 con otra jornada excepcional.
El sorteo, como es habitual, se fue haciendo por armadas y fueron las bolas que iban sacando del zurrón las que repartieron a los monteros en las distintas armadas.
Primera sorpresa
Poco a poco se fue conformando el mapa de la montería de esta bonita finca adehesada, muy limpia ya de monte.
La primera de las sorpresas fue tras la colocación del cierre de Manolito, donde se encontraban con que las vacas se habían escapado de la cerca donde habían sido encerradas un par de días antes y transitaban por parte del cazadero libremente.
La organización se esforzó por volver a encerrarlas en su sitio y a pesar de ello alguna quedó peligrosamente suelta en la zona a cazar.
Extraño silencio
Ya con todas las puertas colocadas había un extraño silencio en la mancha, no siendo habitual, dado que el cervuno se suele mover con bastante facilidad en ella antes de soltar los perros.
Ídem de ídem con la entrada de las rehalas a los puntos de suelta.
Sobre las doce se abrieron los portones y se dio rienda suelta a los canes, conformando los rehaleros la mano, informando de que estaba todo muy tomado de los cochinos, pero según fueron avanzando fueron comprobando que las camas, a pesar de estar frescas, permanecían vacías.
Una montería muy lenta
Aun así, comenzaron a producirse ladras y carreras que terminaban con las detonaciones de los monteros, muy espaciadas en el tiempo y el espacio, haciendo de esta una montería lenta, muy lenta.
Sobre las dos y media se daba por finalizada la montería, y se retiraba a los cazadores de sus posturas, a los que le esperaba una buena comida del catering entre jaras.
Un plantel deslucido por extrañas circunstancias y por lo que se esperaba de La Bartasala, que aun así cumplió
Finalmente el plantel, deslucido por extrañas circunstancias, pudo ofrecer un resultado total de doce venados, entre los que había algunos muy bonitos, aunque entre ellos no estaban ninguno de los grandes que había controlados por las cámaras, y un solo jabalí, eso sí, un navajerete muy bonito que fue levantado muy próximo a la casa del guarda.
No cabe duda que no es mal resultado, pero no tiene nada que ver con lo que la organización esperaba cobrar, fallando todos los guarros y gran parte de los venados que se tenían controlados, quedando mal sabor de boca más aún después del trabajo de dos años.
Cierra así el 2023 Monteros de Encinasola con un sabor agridulce en un fin de semana para el recuerdo.
Crónica y fotografías de Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Club Deportivo Monteros de Encinasola
Fecha: 17 de diciembre de 2023
Finca: La Bartasala / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 500
Término: Encinasola, Huelva
Puestos: 50 / Sin cupo / Rehalas: 18
Venados: 12 (algunos muy bonitos)
Jabalíes: 1 (1 navajero)
Ciervas: 5