Aún duran los rescoldos de la espectacular gala de los Premios Caracola celebrada en Cortegana el pasado 28 de septiembre.
El esfuerzo y la apuesta de la Diputación de Huelva, el ayuntamiento de Cortegana, Mutuasport, Guía de Monterías y Caza y Safaris – Caza Wonke se vio ampliamente recompensado.
Pero además de los accésits y caracolas ‘clásicas’, se entregaron otras honoríficas y distintos premios.
La diligencia de Amparo Ampuero y Alba Ruiz hizo muy entretenida y emocionante la entrega de caracolas y accésits de la temporada 2022-2023.
Tras la foto de familia llegó la entrega de premios honoríficos, unos ya anunciados y otros sorpresa.
I PREMIO SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA CAZA DE MUTUASPORT PARA ISRAEL HERNÁNDEZ
«Como ya les hemos comentado con anterioridad, nuestro patrocinador, Mutuasport, ofrecerá en esta gala su primer Premio de Seguridad y Defensa de la Caza a aquellas personas o entidades que se signifiquen en estos aspectos.
Llamamos al estrado, por favor, a don José María Mancheño, presidente de Mutuasport y de la Federación Andaluza de Caza, para la entrega del galardón.
Y para esta primera edición, Mutuasport ha escogido a un referente de nuestra prensa cinegética, comenzó de redactor en Trofeo, pasó como director adjunto a Trofeo Caza Mayor con José Ignacio Ñudi, para, después, ya como director, pasar a la revista Jara y Sedal, puesto que ocupa en la actualidad… el primer Premio de Seguridad y Defensa de la Caza es para Israel Hernández Tabernero… Israel, por favor».
Merecidísimo premio a la trayectoria de Israel que el público acogió con una cerrada ovación.
www.mutuasport.com
#StopAccidentesDeCaza
CARACOLA DE ORO HONORÍFICA PARA JOSÉ IGNACIO ÑUDI
«Llega la primera sorpresa de la gala, Israel, por favor, no te retires.
Hablando de referentes de la prensa cinegética, hay un onubense que hoy nos acompaña, José Ignacio Ñudi Marianas, que ha sido el espejo en el que se han mirado no pocos profesionales del sector, sentó catedra, primero como redactor jefe y luego como director en aquel Trofeo de autor, y hoy coincide, que están aquí, además Israel, Adolfo Sanz, que también fue redactor de la publicación, mi compañera de locución, Amparo Ampuero, actual directora de Trofeo, y entre el público está su amigo del alma, Pedro Javier Rodríguez Burgos, jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Huelva, al que llamamos para que suba al estrado para entregar a José Ignacio Ñudi la Caracola de oro honorífica… José Ignacio, por favor…»
José Ignacio no se esperaba este reconocimiento y con muchísima emoción el público le dedicó una atronadora ovación.
PREMIO JUVENEX CARACOLAS PARA ANTONIO RAMOS
«Sorpresa tras sorpresa, y quedan más.
JUVENEX, Juventud Venatoria Extremeña, se distingue, entre otras muchas cosas, por reconocer la labor de los jóvenes cazadores para potenciar el relevo generacional, por lo que quiere aprovechar la ocasión para conceder el premio JUVENEX CARACOLAS a un novel cazador de la comarca en representación de los jóvenes cazadores de la zona.
Llamamos al estrado, por favor, a don Alberto Covarsí, presidente de honor de Juvenex, y a don Quirico Matamoros, presidente de la Asociación Española de Rehalas, para la entrega del galardón.
Antonio Ramos Garfia, nació en 2006, morralero desde muy chico, su abuelo le inculcó la afición. En cuanto tuvo opción se sacó la licencia de armas, la primera escopeta, la primera pieza de caza mayor… siempre criando y enseñando a sus perros y sin faltar ni una temporada al día de la apertura…. Antonio, por favor, accede al estrado para recoger tu premio».
IMPRESIONANTE ACTUACIÓN DE LA CANTAORA MARÍA JOSÉ PEREZ
Antes de comenzar a entregar las caracolas y accésit correspondientes a la temporada 2023-2024 actuó la reconocida cantaora María José Pérez: ¡impresionante, espectacular!
Por algo lleva desde los 14 años subiéndose a las tablas.
Entre otros muchos galardones ha recibido la Lámpara Minera 2015 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
Con sus cantes de cacería y montería María José Pérez levantó al público de sus asientos.
CARACOLA HONORÍFICA PARA LA SOCIEDAD DE CAZADORES PEÑA MONTERA DE CORTEGANA
Igualmente la entrega de caracolas y accésits de la temporada 2023-2024 resultó muy amena y emocionante.
Tras la entrega, y antes de la clausura, se entregaron otras dos caracolas honoríficas.
La primera fue para la Sociedad de Cazadores de Peña Montera de Cortegana.
«La Sociedad de Cazadores de Peña Montera de Cortegana comenzó su andadura en 1933 y aún hay vecinos de la localidad que se acuerdan de las cacerías que se organizaban en los años cuarenta.
Los primeros testimonios gráficos y escritos datan de 1958 y reflejan que en aquella época ya existía el ‘capitán de mancha’ (lo que hoy viene a ser el presidente de la asociación).
Estamos hablando de los años en que los socios iban andando o en caballerías (sobre todo, mulas) a parajes localizados a grandes distancias para organizar monterías.
En la actualidad esta sociedad cuenta con una treintena de miembros que preparan un programa de 10-12 monterías por temporada en la sierra de Huelva».
Recibió el galardón al presidente de la Sociedad de Cazadores de Peña Montera de Cortegana, Domingo Roldán, de manos de la alcaldesa de Cortegana María del Mar Martín.
CARACOLA HONORÍFICA A LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DEL PODENCO PATERNINO
El último reconocimiento fue para una raza onubense, el podenco paternino.
«El paternino goza de reconocimiento como raza española desde el 2016 por Ministerio de Agricultura.
Un reconocimiento logrado gracias al trabajo de la Asociación Española de Rehalas.
Conocido como paternero y paternino, recibe este nombre por tener su cuna en Paterna del Campo, Huelva. Un municipio que posee amplias dehesas de alcornoques y encinares vestidos de duro matorral mediterráneo. En ese medio se formó por selección natural.
Es una variedad del podenco andaluz adaptado a la caza mayor en las zonas donde los montes, por quebrados y espesos, dificultan el trabajo de perros de más talla.
Para aliviar esta limitación se seleccionó durante generaciones un apodencado de mediana alzada, muy duro y tenaz, con buen olfato.
Es perro valiente en la lucha, muy aguantador, noble a la voz del perrero.
Magnífico buscador, buen levantador y muy latidor, cazando a trote intercalado con el paso, haciendo constantes paradas para escuchar y, cuando siente la res o el jabalí, brinca en un galope de tranco largo, alzada la cabeza, desafiante.
Con mucha afición al cochino, entran a los agarres sin medir las consecuencias, poniéndose demasiadas veces al alcance de las navajas del guarro.
Destaca su funcionalidad, siendo este el criterio de selección que más se ha valorado».
Recogió la caracola honorífica a la Asociación de Criadores del Podenco Paternino Francisco Francisco José Gonzalez Gabarro, más conocido como Francisco ‘el de las Pitas’, que le entregó Arturo Alpresa, diputado de Medio Ambiente, Energía, Caza y Plagas de la Diputación de Huelva.
De nuevo la portentosa voz de María José Pérez puso colofón a una gala soberbia.
CENA DE GALA
Tras la entrega de los Premios Caracola hubo una cena de gala en uno de los edificios de construcción civil más emblemáticos de Cortegana, Sociedad Gran Casino (1917).
Hubo un maridaje perfecto entre el producto ibérico de la zona y la carne de caza.
Degustación y exposición de la Denominación de Origen Jamón de Jabugo.
En la cena se puso en valor la carne de caza, por gentileza de Boornoque (Carnicaza).
Además de la degustación, jamón ibérico de bellota y caña de lomo ibérico de bellota.
Tartar de salchichón de jabalí con queso de sierra y lomo de gamo confitado al Pedro Ximénez.
No faltaron las gambas, mousse de limón y excelentes caldos.
Al salir, con una temperatura agradabilísima, María José Pérez ofrecía ahora todo un concierto en el recinto de Fecicor, abarratado, en un gran éxito en su primera edición.
Fotografías: Cesáreo Martín