¡MONTEA SEGURO, MONTEA CON MUTUASPORT!
www.mutuasport.com
#StopAccidentesDeCaza
CRÓNICA DE EL MACHADO
MONTEROS DE SIEMPRE
El Bar Restarurante Leo de Monesterio recibía entre lluvia la mañana del pasado día 1 de noviembre a los monteros que iban a acompañar a Isaac Álvarez y su organización, en la montería clásica dentro del calendario de El Machado.
Tras desayunar al gusto, los cazadores entraron al salón donde Monteros de Siempre iba a realizar el sorteo de posturas a sobre puesto.
Tras las últimas indicaciones comenzó el sorteo de las cincuenta y nueve posturas con que se iba a celebrar en esta ocasión la montería, y a la vez que iban siendo nombrados recogían su postura y un regalo cortesía de la marca Hornady que se encontraba allí patrocinando sus distintas municiones de caza mayor.
Un día muy desapacible
El día no podía ser más desapacible, pero por momentos era una neblina calona que permitía montear sin más molestias, aunque las previsiones eran que apretase hasta las dos de la tarde.
Con la salida de las primeras armadas ya comenzaba a arreciar la lluvia, y en estas condiciones se fue montando la mancha.
Como suele ser habitual y a pesar del tremendo aguacero, algunos disparos se pudieron escuchar en el cierre de la Habana antes de entrar en la zona los remolques de los perros.
¡Un tremendo aguacero!
Sobre las once y media estaba cerrada la mancha y entraban las rehalas, bajo una tremenda tormenta que no permitía escuchar nada a los monteros envueltos en capotes y paraguas.
Es esta una mancha de tiraderos cortos y sucios por lo que mucha caza se salió en estos primeros instantes sin poder jugar lance.
Sobre las doce menos cuarto se iniciaba la montería bajo un tremendo aguacero, con lances de ida y vuelta, peinando este tremendo pinar con aulagas y jaras en la que la batalla en esta ocasión estuvo marcada por la lluvia, el barro y a Dios gracias que no había demasiado viento, por lo que los paraguas aguantaban sin salir por los aires.
En el 3 de Casa Vieja
En lo personal me tocó el 3 del cierre de la Casa Vieja, donde en el 1 se hacían con un venado, en el 2 con dos ciervas, otros dos venados en el 5, un jabalí en el 6 y alguna res más que se me escapa, mi vecino del 4 y yo fuimos los únicos que no jugamos lance en la armada.
El tremendo aguacero cesó pasada la una y media de la tarde y desde ese momento y hasta las dos y media estuvieron las rehalas empujando lo que quedaba en la mancha.
Plantel más que digno, ¡qué lástima de una climatología tan adversa!
Los cazadores fueron retirados a la comida que se realiza en el cobertizo con que cuenta la finca, allí pudieron disfrutar de unas alubias calientes que ayudaban a recomponer el cuerpo después de un desapacible día de caza.
Las reses fueron llegando al plantel, conformándose antes de venirme con dieciocho venados y dieciséis jabalíes, siendo el total de los animales cobrados dieciocho jabalíes, con cinco navajeros entre ellos, y veintidós venados, destacando tres de ellos por encima de los demás, además de trece ciervas que se abatieron como medida de gestión.
Crónica y fotografías de Carlos Casilda Sánchez
GALERÍA FOTOGRÁFICA
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monteros de Siempre
Fecha: 1 de noviembre de 2024
Finca: El Machado / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 900
Término: Monesterio, Badajoz
Puestos: 59 / Sin cupo / Rehalas: 18
Venados: 22
Jabalíes: 18 (5 navajeros)
Ciervas: 13