¡MONTEA SEGURO, MONTEA CON MUTUASPORT!
www.mutuasport.com
#StopAccidentesDeCaza
CRÓNICA DE RINCÓN DE ABAJO Y EL SALTILLO
MONTEROS DE SOPETRÁN
El pasado sábado 9 de noviembre volvía a reunirse el grupo de socios de Monteros de Sopetrán convocados por Antonio Pavón para montear las fincas del Rincón de Abajo y El Saltillo.
Esta montería obtuvo un gran resultado en la temporada anterior en el calendario de Sopetrán, motivo por el cual se colgó el cartel de completa a los pocos días de ser publicada la fecha de este año.
Un paraje idílico para el ejercicio de la caza y hábitat ideal para venados y cochinos
Ambas fincas están cercanas al municipio de Casillas de Coria.
Típicas de la zona, están compuestas por una extensa dehesa de encinas con un apretado monte de jaras, chaparras y madroños siendo su terreno más llano en los medios con unas bonitas morras de cortaderos y unos preciosos barrancos con tiraderos de testero naturales.
Sus correntías desembocan en el río Alagón y da esquina con su afluente el río Árrago.
Hacen por ello que sea un paraje idílico para el ejercicio de la caza y hábitat ideal para venados y cochinos.
A las 11 ya estaba cerrada la mancha
En esta ocasión, la reunión para el sorteo fue en el Hotel Montesol de Coria a orillas del río que atraviesa esta bonita localidad cacereña.
Los monteros fueron acudiendo puntuales a las 8.30 en una mañana que amaneció con una tupida niebla.
Tras los habituales saludos y el tradicional desayuno montero con migas y café, Antonio comenzó el sorteo de las armadas.
Una vez se dieron las explicaciones de cómo se iba a montear, las primeras armadas en salir fueron los cierres del Río, cierre del Rincón Alto y el de Miralrío, continuando las traviesas para estar los 70 monteros en sus posturas sobre las 11 de la mañana.
Gran cantidad de reses
La suelta de las rehalas se produjo sobre las 11.30 en distintos puntos de la finca, en este momento fue cuando la montería tuvo su mayor apogeo.
Las recovas venían cazando las partes más bajas de los riberos para sacar la caza de sus encames y hacerlas cumplir en las partes altas donde las traviesas y, finalmente, los cierres no dejaban de jugar lances a las reses.
El trabajo de los perros era incesante, si bien no habían acabado con una ladra y ya se metían en otra.
La gran cantidad de reses dificultaba el trabajo de los perros, por ello, los rehaleros iban avanzando despacio para dar tiempo a los perros y que los cochinos reacios a salir no se quedaran atrás.
Otro excelente plantel
Varios puestos hicieron su cupo particular de dos reses (venados o gamos a escoger) apenas soltar, otros jugaron lance sobre venados que buscaban su defensa en las pelotas de hembras, mientras que otros conseguían abatir alguno de los bonitos gamos con los que nos sorprendió la montería.
Ya sobre el mediodía, y a sabiendas del trabajo que les esperaba a los muleros cargadores y postores, se comenzó a recoger las armadas y poco después se comenzaron a sacar las reses abatidas del monte, hasta bien entrada la tarde no dejaron de llegar carros cargados a la junta de carnes.
El resultado final fue de 74 venados, con una decena muy bonitos de montería, 18 cochinos y siete gamos.
Una crónica de Monteros de Sopetrán
Fuente: Carlos Casilda Sánchez
GALERÍA FOTOGRÁFICA
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monteros de Sopetrán
Fecha: 9 de noviembre de 2024
Finca: Rincón de Abajo y El Saltillo / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 950
Término: Casillas de Coria, Cáceres
Puestos: 70 / Cupo: 2 reses (venados o gamos a elegir) / Rehalas: 15
Venados: 74 (10 muy bonitos de montería)
Jabalíes: 18
Gamos: 7