¡MONTEA SEGURO, MONTEA CON MUTUASPORT!
www.mutuasport.com
#StopAccidentesDeCaza
CRÓNICA DE LA RINCONADA
MONTEROS DE SIEMPRE y LANCES EXTREMEÑOS
Un día de caza para el recuerdo
Con varios nombres se había vendido esta montería a cargo de las dos organizaciones extremeñas, que muy en secreto habían organizado con mucho trabajo mimo y dedicación esta jornada de caza para sus habituales.
Tres años llevaba descansando la finca, Isaac Álvarez quería garantizar una jornada inolvidable a los afortunados que confiaron en Monteros de Siempre y Lances Extremeños para degustar un día de caza para el recuerdo.
Una ilusión enorme
En Calamonte se daban cita los monteros en la mañana del pasado 30 de noviembre, en la que con las ilusiones puestas en tener lances y hacerse con algún trofeo acudían prestos a la cita.
Sin dilación y tras las últimas indicaciones se procedía al sorteo de posturas, que fueron partiendo hacia la dura mancha cercana a dicha población pacense para cerrar el cazadero.
Atropello de ladras, carreras, disparos, aciertos y fallos
Ya antes de la suelta se habían contabilizado más de veinte detonaciones, lo que, al tratarse de jabalíes, hacía presagiar lo que allí iba a acontecer.
Las rehalas entraban a sus puntos de suelta y desde el mismo momento en que se abrieron los portones y hasta después de retirar a los monteros de sus posturas, aquello fue un atropello de ladras, carreras, disparos, aciertos y fallos.
Mancha de sierra dura y escarpada
La mancha, de sierra, dura y escarpada, con tiraderos muy cortos emanaba caza a la vez que las rehalas iban lambiendo el cazadero, muy despacio, con ladras de ida y de vuelta, esperando perros, cazando como dios manda, por lo que hay que elogiar el duro y brillante trabajo que realizaron.
Hartón de lances
Hubo monteros muy afortunados, con siete ocho y hasta nueve cochinos abatidos, armadas como la de la Cuerda con una veintena de jabalíes cobrados y monteros muy satisfechos con un día en el que, la caza, los ‘hartó’ de lances.
Un atracón de caza, cantidad y calidad
Sobre las cuatro comían los asistentes del estupendo catering mientras la organización se veía desbordada sacando jabalíes al plantel, que solamente pudo mostrar 64 jabalíes, teniendo que dejar el resto en el campo al caer la noche y ser imposible localizarlos, sobre todo la armada de la Cuerda que tiene un acceso difícil y complicado y en la que únicamente pueden trabajar las acémilas.
La mañana siguiente la organización se empleó a fondo para bajar el resto de la caza a la casa y aprovechar la carne.
Sin duda un atracón de caza, gestado durante tres años en el que la cantidad y la calidad brillaron en un día que no olvidarán Monteros de Siempre y Lances Extremeños.
Fuente: Carlos Casilda Sánchez
DETALLE DE LAS DEFENSAS DE ALGUNOS DE LOS COCHINOS COBRADOS
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monteros de Siempre y Lances Extremeños
Fecha: 30 de noviembre de 2024
Finca: La Rinconada / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 600
Término: Calamonte, Badajoz
Puestos: 55 / Sin cupo / Rehalas: 18
Jabalíes: 88 (16 navajeros, homologaciones pendientes)