Panorama montero

‘Navalasno Viejo’, otra montería enorme de Sierracaza

Había una lógica expectación ante esta montería organizada por Sierracaza en el corazón de la sierra de Andújar. ¿A qué se debía tal expectación, y más en una temporada que estaba marcada por una climatología anterior muy adversa?

La propiedad de Navalasno Viejo mima la finca, un tratamiento forestal adecuado, realizando las podas que sean necesarias en su tiempo, sembrando 40 o 50 hectáreas con los cultivos más convenientes y haciendo una caza selectiva excepcional.

En los corrillos monteros se sabía que, a pesar de lo malo que venía el año, la mancha Colorín tenía venados, gamos y muflones de mucha calidad, y además es una mancha querenciosa para los cochinos.

Además, Navalasno Viejo es en general un encinar maravilloso, con algo de dehesa, no mucho, y un terreno ‘quebradito’ sin grandes barrancos; lo que también ayuda cuando las condiciones climáticas no son las mejores. Linda, entre otras, con fincas como Lugar Nuevo, La Virgen y Montealegre.

Los afortunados monteros que se dieron cita la mañana del pasado 2 de diciembre para montear la mancha Colorín, de unas 900 hectáreas, tenían un cupo de dos venados, más un gamo o un muflón, más tres ciervas, cochinos y gamas sin cupo.

La cantidad de tiros presagiaban que, en cuanto a la cantidad, Colorín iba a cumplir con creces; y cumplió, 166 reses así distribuidas: 39 venaos; 21 cochinos; 20 gamos; cinco muflones; 34 ciervas; y 47 gamas.

Pero, realmente, lo importante, lo que más se esperaba, era la calidad, y ésta sobrepasó todo lo previsible, ¡con 43 trofeos medallables! ¡Ahí es nada! Y más en una temporada como la 2017-2018. Además, se consiguieron abatir trofeos medallas de todas las especies presentes en Navalasno Viejo.

No nos queda más que dar nuestra más sincera enhorabuena a la propiedad de Navalasno Viejo y a la organización de Sierracaza, con Antonio Gómez Cuenca al frente.

 

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: SIERRACAZA

Fecha: 2-XII-2017

Finca: Navalasno Viejo

Mancha: Colorín

Término: Andújar (Jaén)

Finca cerrada

Hectáreas monteadas: 900

Cupo: dos venados; uno a escoger entre gamo o muflón; y dos ciervas. Jabalíes y gamas sin cupo

Venados: 39

Jabalíes: 21

Gamos: 20

Muflones: 5

Ciervas: 34

Gamas: 47

Trofeos medallables: 43 de todas las especies cazadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.