Panorama montero

‘El Chaparral’ de Castilforte, para comenzar variedad y calidad a matacuelga

CRÓNICA

La mancha El Chaparral, de Castilforte, resumió perfectamente lo que puede ser una montería en este término alcarreño. Fue la primera de las seis monterías que se van a celebrar esta temporada en este municipio.

Ya hemos contado en otras ocasiones que la mancha de El Chaparral es muy bonita, alargada, con chaparros, lógicamente, y robles, y que se montea con cuatro armadas y una traviesa, y que en esta vez se cerró con 58 escopetas.

Se sorteó, como es costumbre, por armadas, para cerrar la mancha lo antes posible.

Una de las señas de identidad en Castilforte es que se seleccionan las rehalas para montear, en esta ocasión fueron ocho. El propio organizador, Esteban hijo, caza con su rehala a la vez que organiza las manos y las sueltas de los rehaleros.

No tardaron mucho en sonar los primeros tiros, que al final de la jornada fueron hasta 120. Siendo en esta ocasión los puestos bajos de la armada de La Alcantarilla los que más tiraron, cobrando dos venados, cinco cochinos y un gamo. También se tiró bastante en los últimos puestos de la armada del Río Castilforte, también conocida como La Vega, cobrándose allí el mejor venado de la montería, largo y no exento de grosor. En la armada del Río Peralveche, se pasaban bastantes cochinos al estar los puestos en una zona muy cerrada de monte, sin embargo se cobraron tres guarros de tablilla; mientras que en la traviesa de La Yegua se falló un gamo grande.

El resultado final refleja lo que puede ser una montería en Castilforte: cinco venados, con dos muy buenos de montería y otro bueno; 12 cochinos, con cuatro de tablilla; cuatro gamos, con uno bastante majo; además de tres ciervas y tres gamas.

Destacamos lo de las hembras cazadas, ya que en Castilforte tienen su valor, más allá del cinegético, al montearse a matacuelga. Al final de la jornada, los monteros, pegando al local donde se puede disfrutar de una estupenda barbacoa, disponen de todo lo necesario para aviar las reses en la zona del matadero, además del correspondiente servicio veterinario.

Recordar que el precio del puesto de una montería suelta es de 120 euros para aquellos monteros que no son socios del coto.

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Coto Castilforte

Fecha: 21 de octubre de 2018

Finca: Montes de CastilforteMancha: El Chaparral

Finca abiertaHectáreas monteadas: 660

Término: Castilforte, Guadalajara

Puestos: 58 / Cupo: 1 venado y 1 cierva. Jabalíes, gamos y gamas sin cupo / Rehalas: 8

Venados: 5

Jabalíes: 12 (4 de tablilla)

Gamos: 4

Ciervas: 3

Gamas: 3

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.