Panorama montero

Un día de perros deslució la montería en ‘Caldereros’

CRÓNICA

Comenzaba el año para el grupo de Monteros del Hito en la mañana del pasado 19 de Enero, dando cita a sus habituales en Valencia de Alcántara para cazar la finca próxima a dicha localidad de Caldereros.

Tras el correspondiente desayuno, Jesús Carrero tomaba la voz cantante y con la petición de prudencia daba comienzo a las últimas indicaciones y el sorteo de posturas.

Éste se fue haciendo por armadas para cerrar correctamente la gran extensión que ocupa esta bonita finca que está compuesta en su gran mayoría por grandes ondulaciones de terreno que van a parar a la ribera del Alburriel. Toda ella de grandes retamales a excepción de la parte más quebrada que es donde las jaras se adueñan del terreno y constituyen fortín para los jabalíes.

Ya antes de la suelta se había escuchado algún disparo disperso, pero no fue hasta mucho después de que soltasen los perros cuando comenzó el movimiento de reses.

Los venados fueron los protagonistas de los lances mas tempraneros de la jornada y los jabalíes se resistieron a dar la cara hasta que las rehalas se vertieron hacia las quebradas del río. Allí, se hicieron fuertes y se resistieron a abandonar la zona de los encames, pero el empecinamiento de perros y perreros en una ardua tarea, en un día ‘de perros’, nunca mejor dicho, los sacó de allí y los enviaba a la zona de puestos, quienes con una molesta lluvia y viento que no permitía estar a gusto en las puertas, veían en ocasiones como los escurridizos guarros se salían del cazadero sin ser abatidos.

Así, las armadas de la Huerta, El Molino, Las Traviesas de Chabucones, el Camino o Fuente Lucas, fueron de los más abundantes a la hora de recibir la caza.

Sobre las tres de la tarde se retiraba a los monteros que aguardaron la llegada de las reses con una entretenida sobremesa, donde los aciertos de unos y los fallos de otros entretenían a los amigos con una buena comida mientras se iba conformando el plantel.

Finalmente las reses fueron llegando poco a poco, para mostrar un total de 10 venados y 07 jabalíes, destacando dos preciosos jabalíes y un muy buen venado que desgraciadamente tenía rota una de sus astas por encima de la contraluchadera.

Como caracteriza a este magnífico grupo y una vez más, la sobremesa se les hizo larga a pesar de mal tiempo y la noche les cogió en el campo.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda 

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros del Hito

Fecha: 19 de enero de 2019

Finca abierta: Caldereros. Hectáreas monteadas: 1.200

Término: Valencia de Alcántara (Cáceres)

Puestos: 65 / Cupo libre / Rehalas: 

Jabalíes: 7 (2 con defensas)

Venados: 10

Ciervas:

GALERÍA GRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.