Panorama montero

‘El Pedruégano’, ladras y disparos en una montería entretenida de Morales y Suroeste

el pedruégano

El pasado sábado 30 de Noviembre cazamos la finca El Pedruégano en Manchita (Badajoz), muy buena zona de caza mayor en pleno corazón de Extremadura.

CRÓNICA

Es una finca de 650 hectáreas que se iba a montear con 54 posturas y 17 recovas, en la que se caza una sierra dura de jaras, madroños y quejigos, ideal para el cobijo de reses y jabalíes.

Martín y Ramón nos reunieron en la finca Las Colonias a las 8.30h de la mañana para realizar el habitual y típico desayuno extremeño de migas con huevo frito y torreznos acompañadas de un buen café calentito.

Tras las migas, Martín y Ramón explicaron detalladamente la finca, los tiraderos, las normas de seguridad y las especias que se podían abatir y comenzó el sorteo. La suerte estaba echada.

Fueron desfilando las armadas, primero los cierres y posteriormente sopies y traviesas. La suelta de los perros fue a las 11:30h, y la montería fue muy entretenida de ladras y disparos.

Puestos destacados

Destacar varios puestos afortunados, como el del amigo Ernesto quien cobró un bonito venado de montería. José Luis se hacía con otro venado. Al amigo Lucas que compartía puesto con su hermana Mónica vio como les cumplía en el puesto un venado y con tesón y paciencia de un certero disparo se quedó con él. A Francisco Javier Cabezas en el puesto número siete de la Traviesa de la Umbría le sonrió la fortuna y se hizo con dos cochinos, y el amigo Juan Francisco Cruz en el puesto número cuatro de la Traviesa de la Solana se hizo con un bonito cochino.

No podemos olvidarnos de hacer mención de nuestro nuevo montero, Lolo Nevado, que conseguía hacerse con su primera res de montería, una enorme cierva que abatió de su mano y ya caída la tarde recibió su merecido noviazgo de la mano de los capitanes de montería y amigos allí presentes. Un poquito de sangre y visceras para realizar el bautizo. ¡Enhorabuena Montero!

Tras la montería y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, los monteros llegaban al cortijo de la finca donde de primero entremeses y de plato principal unas ricas alubias con sus tropezones fue la comida ofrecida por el catering, buena y rica comida.

El resultado final de la montería fue de 7 venados, 10 jabalíes y hembras de gestión.

Bonito día para Cinegética Suroeste y Cinegética Morales ¡Viva la caza y la montería!

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez

el pedruégano

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Cinegética Morales y Cinegética Suroeste

Fecha: 30 de noviembre de 2019

Finca: El Pedruégano / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 650

Término: Manchita, Badajoz

Puestos: 54 / Sin cupo / Rehalas: 17

Venados: 7

Jabalíes: 10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.