Panorama montero

«Los Morrones de Ardila» última del calendario de Morales-Arce Gestiones Cinegéticas

morrones de ardila

CRÓNICA

El lugar elegido para desayuno y sorteo de la última de nuestro calendario, fue el camping de Aguas Claras, en la bonita aldea cacereña de la Aceña de La Borrega.

Puntuales fueron llegando ayer a la madrugadora cita nuestros amigos y clientes.

A las 8:00 horas ya estaban preparadas las típicas migas para comenzar un puntual sorteo después del obligado rezo a las 9:00 horas. Rezo a la Virgen de la Cabeza, que ayer nos acompañó a todos dentro de la mancha. Concretamente nos protegió, desde su preciosa ermita que está situada en lo alto de la cuerda de esta bonita mancha cochinera de Los Morrones de Ardila.

Última de calendario

Después de un rápido sorteo, nuestros amigos postores fueron llevando a sus puestos a los 56 monteros que ayer nos acompañaron en una jornada muy muy especial para nosotros. Jornada especial por varios motivos. Era la última de nuestro calendario, en una mancha cochinera difícil de gestionar en cuanto a lo que de organización se refiere. Mantener dentro de esta dura mancha de escobas, jaras y zarzas a los guarros durante los meses de octubre y noviembre no es tarea fácil, ya que dentro de la mancha no tenemos bellota y si las tienen y muchas, las fincas bajeras linderas de las aldeas de Alcorneo y La Aceña de la Borrega.

Después de revisar durante toda la semana anterior las zonas de la mancha donde los guarros suelen campear por la noche para hozar en las partes blandas de la finca, y comprobar que la gran mayoría de los comederos seguían visitados por los jabalíes, mis previsiones para la jornada eran optimistas. Dando forma con un número de 30 o 35 guarros a esas previsiones por mi parte a los resultados finales de la montería.

De forma rápida fueron saliendo las armadas de cierre a eso de las 10 de la maña. Comenzando por el cierre de la Aceña, el de Paco Castillo, Doña Elvira, Cajirón, Los Manantios y Las Ruedas. Una vez montados esos cierres, dimos salida a los puestos que ocupaban las traviesas de Fuente Lorencito, Higuera Boba, La Ermita, Caña Ciega, Los Nietos y Peñones.

A las 12:00 horas abrieron los furgones las 18 rehalas que ayer se dejaron la piel para batir esta durísima mancha.

Los guarros no dieron la cara

Conforme iban avanzando esas rehalas, me di cuenta, que los monteros que ayer iban a disfrutar más eran los situados en la mancha de La Morera sur, que los que ocupaban los puestos de La Morera norte. Ni un solo guarro dio la cara en las más de 300 hectáreas que tiene esta parte cazada situada más al norte. Pero si y desde el principio, los perros comenzaban a desencamar a las piaras en la mancha más al sur.

Con un día espectacular para montear, día soleado y con una muy buena temperatura, los monteros pudieron disfrutar de unos puestos muy bonitos, todos naturales y en su inmensa mayoría altos, subidos en los canchos de granito.

Preciosa mancha, al mismo tiempo que difícil, pero la cual no abandonaremos en nuestro calendario.

A los que nos gustan los cochinos en abierto sabemos, que un año será mejor que otro en cuanto a resultados finales. Estos animales una semana los tienes y otras no, pero quizás es ese el motivo, de nuestra pasión por ellos.

11 guarros de tiro y 4 de agarre dieron forma ayer al resultado final de este año en Los Morrones de Ardila.

Agradecimientos

Quiero dar las gracias a clientes y amigos que ayer nos acompañaron. Fueron muchos los primeros y también los segundos. Y por lo tanto el motivo, del gran ambiente vivido en esta bonita mancha cacereña y muy cercana a la raya con Portugal.

¡Muchas gracias a esos 56 monteros de orden! Muchas gracias a mis amigos postores, muchas gracias a las rehalas, al catering de Luismi, Los Alisos, por la gran mesa y ayuda de ayer. Muchas gracias y en especial a Francisco, guarda de la finca, por su compromiso semanal de atender comederos durante más de 6 meses. Gracias a mi amigo Paco Castillo propietario del coto, gracias Paco por hacerme las cosas tan fáciles.

Una crónica de José Morales-Arce. Fuente: Carlos Casilda

morrones de ardila

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Morales-Arce Gestiones Cinegéticas

Fecha: 6 de diciembre de 2019

Finca: Los Morrones de Ardila / Finca abiertaHectáreas monteadas:

Término: Aceña de La Borrega, Cáceres

Puestos: 56 / Sin cupo Rehalas: 18

Jabalíes: 15

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.