Panorama montero

‘San Simón’, un buen día para el recuerdo con Cinegética Morales y Cinegetica Suroeste

San simón

 Cinegética Suroeste y Cinegética Morales se daban cita el pasado Viernes 6 de diciembre en La Piscina municipal de Valdecaballeros (Badajoz), para cazar una de las fincas estrella de su calendario, San Simón.

CRÓNICA

Martín y Ramón, nos reunieron a las 8:00h de la mañana para realizar el habitual ritual montero, un buen desayuno de migas extremeñas con huevo frito, pimientos y panceta, acompañadas de un buen café o vino con casera.

San Simón, finca que cazábamos en este día raso y fresco, nos hacían presagiar que íbamos a disfrutar de un buen día de montería. Finca de 850 hectáreas que se cazaba con 68 posturas y 21 recovas, finca que alberga mucha y variada caza, donde siempre suelen salir bonitos trofeos.

La finca es una mancha que está compuesta por un valle duro e ideal para el cobijo de jabalíes y reses. También una bonita reforestación y los pinos, en la cual las reses encuentran un encame perfecto.

Tras las migas, el sorteo no se hizo esperar y Martín y Ramón explicaron detalladamente la finca, los tiraderos, las normas de seguridad y las especias que se podían abatir y dieron paso al sorteo, en este caso y por primera vez en la temporada el sorteo se realizó por armadas, para poder salir antes y cerrar la mancha lo más pronto posible.

san simón

Conforme sorteaban las armadas iban saliendo hacia la finca. La suelta de los perros fue a las 11:30h, y la montería no fue lo que se esperaba, fue una montería atípica a lo que nos tenía acostumbrado esta preciosa finca en los dos años anteriores, ya que la caza se encontraba desplazada en tan sólo una parte de la finca y donde el plantel de jabalíes no fue el esperado, teníamos puestas mejores expectativas de las que se dieron.

san simón

Puestos afortunados

Destacamos varios puestos afortunados. Fernando de León en el Cierre de Riofrío nº 8 cobró un jabalí. Marcos Benito en la Traviesa Los Reveníos nº1 tuvo un gran puesto junto a su padre donde consiguió hacerse con un bonito venado y un jabalí. Jorge junto a su pareja María josé en la misma Traviesa de Los Reveníos nº4 se hizo con otro bonito venado de montería. Sandra junto a su tío se hizo con otro bonito venado de montería, esta vez en la traviesa de la Reforestación nº1. Angel junto a su pareja Beatriz en el sopié nº5 se hizo con otro venado de montería, les dio suerte el bebé que esperan. Candi en el cierre del Sotillo se hizo también con otro bonito venado de montería.

san simón

Buen trabajo de todos

Muy buen trabajo de las rehalas y sus rehaleros sacando las reses de sus encames y los jabalíes en la sierra.

Tras la montería y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, gran trabajo el de los mismos para que la caza llegara temprano y todo el mundo pudiera disfrutar del plantel, los monteros llegaban al cortijo de la finca San Simón donde un sabroso cocido fue la comida ofrecida por el catering acompañada de entremeses y aperitivos. Tras el café y las pastas los monteros salían a hacerse la respectiva foto con las reses abatidas.

san simòn

El resultado final de la montería fue de 16 Venados, 13 Jabalíes destacando tres navajeros y venados bonitos de montería y una cierva.

Sólo tenemos palabras de agradecimientos a todos los monteros que confiais en nosotros día a día, a nuestros postores, al catering, rehaleros, en general a Todos los que formamos ésta cada vez más grande y bonita familia.

san simón

Gran día para el recuerdo en esta preciosa finca, agradecer a todos los monteros, socios y amigos monteros que compartís con nosotros día a día.

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Cinegética Suroeste y Cinegética Morales

Fecha: 6 de diciembre de 2019

Finca: San Simón / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 850

Término: Valdecaballeros, Badajoz

Puestos: 68 / Sin cupo / Rehalas: 21

Venados: 16

Jabalíes: 13

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.