Una veintena de medallas y grandes venados en una finca tradicional en el calendario de esta casa, y en la que año tras año la gestión de sus administradores deja huella, sin ninguna duda.
CRÓNICA
En esta ocasión se monteaba la Mancha de la Casa para un grupo de amigos de Jaén que con gran ilusión y gran ambiente montero, se decidieron a montear esta maravillosa finca.
La mañana del sábado amaneció soleada y llena de caras en las que se palpaba la ilusión por ver que depararía este día de montería, en el que este nuevo grupo tendría puesta todas sus esperanzas.
Se monteaba en dos días, sábado y domingo, siendo el sábado el gran día de caza y el domingo de mero tránsito. A las reses sería imposible el poder hacerlas abandonar la golosa bellota de la mancha que se cazaría el sábado.
Finca difícil de montear ya que, sus más de 2.000 hectáreas, hacen que cazar en ella, sea casi como el cazar en abierto, por lo que los cuidados y mimos a la mancha que se cazaba en este día son casi los mismos que en una finca abierta.
A las 11:00 horas, tras repartir la suerte y las tradicionales migas monteras, ya estaban todos los puestos ubicados en sus posturas, desde las que iban a disfrutar de este buen día.
Sin apenas soltar las rehalas y sin entrar estas en el monte, se escuchaban las primeras detonaciones sobre aquellos venados que ya barruntaban montería en la Mancha de la Casa. Mancha que, en esta ocasión, gracias a la bellota y a las fechas en las que se cazaba, contaba con más cantidad de reses de las habituales. Lo que lo que siguió ya se lo pueden imaginar.
También los jabalíes
Tiros, lances y carreras tras carreras en casi todos los puntos de la mancha, con los que muchos de los monteros completaron sus cupos con relativa facilidad, ya que los tiraderos en muchos de los casos eran demasiados amplios.
Además de los venados, este año los jabalíes han sido un valor añadido muy importante, ya que se cobraron 25 de estos, pudiendo haber sido el número el doble, ya que algún puesto llegó a tirar más de 30 cobrando solo 4.
En resumidas cuentas, gran montería, en la que destaca la gran calidad de muchos de los venados cobrados, y entre ellos una veintena de medallas, con varios venados importantes.
El broche a este gran día de caza fue la cara de satisfacción y alegría de todos los presentes en este inolvidable día de caza. ¡Enhorabuena a todos!
Una crónica de Manuel Cabezas
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Cabezas Servicios de Caza
Fecha: 23 y 24 de noviembre de 2019
Finca: Peñas Blancas / Mancha: La Casa / Finca cerrada
Hectáreas monteadas: 2.000
Cupo corrido: 2 venados los dos días
Resultados sábado
Venados: 58 (4 oros, 6 platas, 10 bronces)
Jabalíes: 25
Resultados domingo
Venados: 15
Jabalíes: 5