La emblemática finca de Quintos de Mora respondió, a pesar de que sus bravos venados y cochinos se aliaron con la climatología en contra de los monteros.
Comienza a recogerse la niebla, todos preparados en sus posturas, rehalas en sus sueltas, guías a la espera de la orden de suelta, y capitán de montería que tras consultar con los puestos de las cuerdas, ordena abrir las puertas a los ansiosos perros.
Comienza ilusionada está montería que, en los duros Montes de Toledo y en esta emblemática finca, había ilusionado a los integrantes de Hunters Hispania.
Testeros, pedrizas, carrascas, pinos y grandes jaras, llenas de trochas, senderos, que al tiempo permitían mimetizarse las reses y abrirse paso en su discurrir en la mancha.
Impresionante, lo de animales que se comprobabán, ilusionante la cara de los monteros, y unos canes guerreros que saltaban de los remolques ansiosos de dar con venados y jabalíes que conducir a las posturas.
Muchos meses de trabajo
Muchos meses de trabajo y preparación por parte de los técnicos, guardas y Luis Miguel Menguiano y Adrián Domínguez, muchas imágenes clavadas, muchas las esperanzas.
Soñado y trabajado para este día, dedicado el aliento, la fuerza, los medios, y cómo no, «Haciendo Caza».
Se torna el tiempo, la luz se oscurece, el sol se sustenta, cae la niebla y el necesario agua.
Y tras la suelta todo cambia, todo menos la fuerza, las ganas y echar el alma.
Los venados se hicieron fuertes, crecidos, sabiendo que está vez la naturaleza estaba de su lado, cientos que una y otra vez se volvían en las cuerdas , hacia las sueltas, embistiendo en las trochas incluso a los rehaleros que a voces les gritaban.
Sin contar que ante tanto perro que regresaba y empujaba una y otra vez a las reses, los adultos jabalíes en su gran parte se mimetizaban en sus camas. Evitando moverse, reses y jabalíes, hacia las zonas bajas, donde la niebla permitía visibilidades de más de 50 metros.
Reses bravas
Nunca vimos una lucha tan igualada, ni unas reses tan bravas.
«Hacer Caza» es sinónimo de conservarla, y está vez, Quintos de Mora ha conservado caza suficiente para poder regresar ella la temporada siguiente de la mano de Hunters Hispania.
Cada venado abatido en estas circunstancias, cada jabalí cortado en su carrera, supo a los monteros como el lance más perfecto en la caza más extrema, con lluvia y niebla, solo compensada por la seguridad de las posturas a la que Hunters Hispania acostumbra.
Sesenta y nueve venados, que en estas circunstancias supieron a cientos, y 15 jabalíes que se arrancaron a sus camas por el ahínco y constancia de unos canes que hoy también se sentían vencidos. Y así, más que medallas, medallones.
En la noble práctica de la caza, es necesario una buena gestión, una organización esmerada, valientes y astutos perros, respetuosos monteros, reses y jabalíes, y la naturaleza y clima.
Su resultado depende también de este último, que hace de juez que equilibra la balanza, está vez a favor de venados y jabalíes. Volveremos con la misma fuerza e ilusión, esperando que ésta naturaleza se ponga de nuestro lado la próxima temporada en los Montes de Toledo.
Haciendo Caza. Incluso con la naturaleza en contra. Aprendemos.
Hunters Hispania
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Hunters Hispania
Fecha: 28 de noviembre de 2019
Finca: Quintos de Mora / Finca cercada perimetralmente de 6.864 ha
Mancha: Solana de Navalcayar / Hectáreas monteadas: 750
Término: Los Yébenes, Toledo
Puestos: 34 / Rehalas: 32
Cupo: 3 venados. Jabalíes y gamos sin cupo
Venados: 69 (varios homologables)
Jabalíes: 15 (1 medallable y 3 navajeros más)