Panorama montero

Estupendo y muy completo: ya está disponible el esperado programa de Hunters Hispania

Luis Miguel y Antonio Menguiano con la Caracola a la mejor montería en abierto de la temporada 2017-2018 por ‘Jabardillo’.

Ya está disponible el esperado programa montero de Hunters Hispania para la temporada 2019-2020.

Antonio y Luis Miguel Menguiano han elaborado un completísimo programa de 25 monterías. Esta temporada las monterías en abierto se centrarán en la sierra onubense, que les es tan familiar y tan bien conocen, aunque también vuelven a montear en Las Monteras, el extenso coto en abierto cordobés, la mancha de los Los Azahares.

Muy variadas las monterías en cerrado, aunque algunas de ellas, como las manchas de la reconocidas fincas Contadero-Selladores o Quintos de Mora, bien se pudieran considerar como abiertas, ya que se encuentran en un vasto terreno solo cercado perimetralmente.

Pinchando aquí pueden acceder al programa de monterías de Hunters Hispania para la temporada 2019-2020.

Pero mejor que sea el propio Luis Miguel Menguiano el que haga un resumen de la temporada 2018-2019 y comente el programa recién presentado:

«Un año más tengo el placer de dirigirme a vosotros con el único fin de haceros llegar nuestro programa de monterías para la próxima temporada. En nuestro variado programa, existen dos tipos de monterías claramente diferenciadas. Por una parte, cazaremos en nuestras habituales fincas abiertas, encontrándose todas ellas entre las mejores fincas cinegéticas de la Sierra de Huelva, lo que demuestra año tras año en los resultados obtenidos. Y por otra, una serie de fincas cercadas, donde hemos buscado que exista variedad de especies, buena genética y un descanso de varios años en todas ellas, con el único objetivo para nosotros: el disfrute de nuestros amigos monteros.

Han sido varios meses trabajando en este programa. Muchas horas y muchos kilómetros invertidos en su realización. La proliferación de organizadores y el alza en la cotización de las manchas por parte de los propietarios, hacen cada vez más difícil y complicado este precioso trabajo, teniendo que dedicar muchas más horas para llegar a un único fin; sacar un programa de monterías de fincas contrastadas y con garantías para el montero. Trabajar día a día para todos y cada uno de los monteros, es nuestro deseo. Siendo todos los que abonáis el importe de cada puesto merecedores de nuestro máximo respeto.

Los hermanos Menguiano con uno de los grandes venados cobrados en sus monterías la temporada pasada.

La temporada pasada completamos un programa con 28 monterías de las cuales seis fueron de invitación para nuestro grupo de monteros, destacando por encima de los resultados obtenidos el buen ambiente, la amistad y el compañerismo reinante, realizándose con igual satisfacción un total de 22 monterías comerciales. Entre todas, los monteros se hicieron con un total de 1.377 reses de tiro, de las cuales 721 fueron venados, 513 jabalíes, 127 muflones y 16 gamos. Estos números arrojan una media de 62 reses de tiro por montería. En cuanto a trofeos se refiere, se lograron seis medallas de oro, 10 medallas de plata y 26 medallas de bronce.

Desde aquí mi agradecimiento a los equipos de guardería de Sevilla, Córdoba y especialmente al equipo de Jaén, así como a todo el equipo de rehalas que día tras día se deja la piel en el monte para que las monterías sean la esencia de nuestro buen hacer cinegético; a los jefes de campo, guías, secretarios, postores, muleros y mulas, y, cómo no, mención especial para el trabajo y cariño que me aportan día tras día mi hermano Antonio y mi novia Leli. Todos ellos trabajan aún más que yo para que todo esto pueda ser posible. Gracias de corazón a todos ellos. Y, cómo no, gracias a todos y cada uno de ustedes, monteros, que hacéis Hunters Hispania.

Vuestra ilusión y hacer cinegético ha sido galardonado año tras año por los principales portales de caza a nivel nacional como son Guía de Monterías, Todomonteria y Premios Caracola de Caza y Safaris – Caza Wonke en los cuales obtuvimos la Caracola de Oro por Jabardillo como montería mejor en finca abierta de la temporada 2017/2018.

Volviendo  al programa de esta temporada, por la sierra de Huelva cazaremos nuestras típicas fincas abiertas como son Maijuanes, Huerta Galindo, Terrazos, Cortesonoble, La Romana, Cerca del Cojo, La Dehesilla y algunas más, fincas  todas ellas seguras y cumplidoras donde la caza en abierto cobra todo su esplendor y donde a buen seguro, se cobrarán reses de calidad.

Por otra parte, también disponemos de una serie de fincas cercadas. Este año buscando lograr mejores resultados si cabe, hemos logrado que podáis cazar fincas emblemáticas dentro del panorama montero del Organismo Autónomo de Parques Nacionales propiedad del Estado. Así, nos han sido adjudicadas mediante subasta pública el pasado mes de mayo, un total de 11 monterías para las temporadas de caza 2019/20 y 2020/21, estando todas ellas descansando varios años. No cabe duda que junto a la buena primavera que hemos tenido y la buena genética de las fincas hará de estas jornadas de caza días inolvidables para nuestro grupo de monteros.

En Jaén montearemos la finca Contadero Selladores, donde esta temporada se cazarán las manchas de Covatillas, Cerro San Cristóbal y Vallejones y en la 2020/21 Llanos de Contadero, Navalcardo y Lentisquillo varias de estas manchas no se cazan desde los años 80, donde fue S.M. el Rey el último cazador en cazarlas. Se montearán todas con un cupo de tres machos a elegir entre venado, gamo y muflón, teniendo jabalí libre en todas ellas, también montearemos las fincas Valquemado, Gilberte, Los Engarbos, Magaña y Los Calderones, todas ellas fincas públicas cercadas donde los monteros podrán disfrutar de innumerables lances sobre venados, jabalíes y muflones, y harán sus cupos con facilidad.

‘Los Azahares’ una montería clásica del programa de Hunters Hispania.

En Córdoba montearemos la mancha Los Azahares, tradicional finca ya en nuestro calendario, en la que a buen seguro los muflones brillarán por su calidad pudiendo abatir además venados y jabalíes.

En Toledo cazaremos la afamada finca Quintos de Mora donde este año daremos una sola montería en su mancha Navalcayar y la temporada2020/21 las dos restantes en las machas de la Solana y la Umbría. En esta finca, el cupo será de tres venados teniendo gamos y jabalíes sin cupo.

En Cuenca montearemos la finca Dehesa Cotillas, cazando una mancha esta temporada y otra la próxima. Ambas jornadas tendrán un cupo de dos reses a elegir entre venados y gamos con jabalí libre.

Podemos decir orgullosos que es un privilegio montear estas fincas. Se trata de manchas únicas dentro del panorama montero nacional. Con total certeza, serán jornadas inolvidables tanto para los monteros que tengan la fortuna de poder cazarlas como para nosotros poder organizarlas. Todo el equipo de Hunters Hispania, al lograr incluirlas en nuestro programa, está lleno de emoción y felicidad.

Trabajar para conseguir los mejores lances y los mejores resultados, es un reto permanente que persigue con empeño el equipo de Hunters Hispania, y con tantos y tantos cada vez más numerosos anónimos colaboradores, y que nos enorgullece poder ofrecerlo a nuestros monteros. Como siempre daros las gracias por confiar en nosotros, haciendo de esa responsabilidad una exigencia para superarnos cada día.

Sin nada más que añadir y esperando que el programa confeccionado por Hunters Hispania sea de su agrado e interés, esperamos poder contar, amigo montero, con su presencia en nuestras jornadas Haciendo Caza.

Atentamente, Luis Miguel Menguiano. HUNTERS HISPANIA»

Para más información

Teléfonos: 617 78 23 59 y 663 88 48 00

Correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.