Panorama montero

El temporal y los fallos deslucieron ‘Valdihuelo’, con Cinegética Morales y Cinegética Suroeste

temporal y los fallos

 Cinegética Suroeste y Cinegética Morales se daban cita el pasado domingo 19 de Enero, en Herrera del Duque (Badajoz), para cazar la finca Valdihuelo, que no cumplió expectativas por el temporal y los fallos.

CRÓNICA

Martín y Ramón, nos reunieron a las 8:30h de la mañana para realizar el habitual ritual montero, un buen desayuno de migas extremeñas, pimientos y panceta, acompañadas de un buen café o vino con casera.

Valdihuelo, finca que cazábamos en este día nublado y donde las previsiones del tiempo no eran las mejores debido a la presencia del temporal Gloria, con frío y aire según las previsiones, aun así la finca estaba muy tomada por los jabalíes y creíamos que íbamos disfrutar de un buen día de montería. Finca de 300 hectáreas que se cazaba con 28 posturas y 8 recovas, finca pequeñita pero muy querenciosa para los jabalíes y reses.

temporal y los fallos

Con el sorteo realizado la noche anterior, tras las migas, Martín y Ramón explicaron detalladamente la finca, los tiraderos, las normas de seguridad y las especias que se podían abatir, y por orden de armadas iban saliendo hacia la finca, primero cierres y por último las traviesas. La suerte estaba echada.

Monteros ‘curiosos’

La suelta de los perros fue a las 11:30 h, y la montería no fue lo que se esperaba, fue una montería atípica por las inclemencias del tiempo, que estaba esperando que empezáramos a cazar para hacer presencia con fuertes ráfagas de viento, siendo complicado hasta mantenerse de pie en las cuerdas y cortaderos, días como este hacen impracticable la caza si al tiempo le sumamos las numerosas curiosidades de los monteros, uno que mientras hacía una lumbre se le colaba un venado bonito de montería. Otro que se le han colado dos cochinos por la traviesa y ni se enteró… el que vio el cochino grande irse por la suelta y colarse en la finca colindante…

temporal y los fallos

Aún así hubo algunos que estuvieron finos, destacamos varios puestos afortunados, Manolo Peluca en el Cierre de las Torretas nº4 cobró un bonito navajero y Agustín en el Cierre de la Jarilla nº5 se hizo con otro navajerete. Eduardo en el cierre de la Jarilla se hizo con una cochina. Candi y su hijo Javier se hicieron con un doblete de cochinos en la traviesa del camino nº8. Juan José junto a sus amigos Pedro y Alejandro en el Cierre de la reserva 4 cobraron una enorme cochina, errando otro cochino que les entró zorreando y no pudiendo tirar otro muy buen cochino.

Los perreros se batieron con el temporal

Destacar el buen hacer de perros y perreros, consiguieron coger 4 jabalíes en la mancha y movieron la caza durante toda la mañana. La montería fue un ir y venir de ladras y los guarros se hacían fuertes en la hoya de monte donde costaba llevarlos a las posturas.

temporal y los fallos

Tras la montería y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, los monteros llegaban al cortijo de la finca, donde unas gustosas patatas guisadas con carne, y muy importante calentitas, tras el día de aire y frío que pasamos fueron de lo mejor del día, iban acompañadas de entremeses, tortilla de patatas y salchichas al vino, fue la comida ofrecida por el catering.

temporal y los fallos

El resultado final de la montería fue de 16 Jabalíes, doce de ellos estuvieron presentes en la junta y los otros 4 los cogieron los perros en el monte. Destacar dos bonitos navajeretes. Una pena ya que teníamos mejores expectativas pero el temporal sumado a los fallos de los monteros hizo imposible un mejor resultado.

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Cinegética Suroeste y Cinegética Morales

Fecha: 19 de enero de 2020

Finca: Valdihuelo / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 300

Término: Herrera del Duque, Badajoz

Puestos: 28 / Sin cupo / Rehalas: 8

Jabalíes: 16 (2 navajeros)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.